Tren Maya traerá atracciones turísticas a la región de Los Ríos
Se está gestionando recursos para hacer más atractivas las zonas arqueológicas del lugar
- Ante los trabajos que se realizan en la región de los Ríos por la puesta en marcha del Tren Maya, la economía en esta zona se ha reactivado con la apertura de nuevos hoteles e incluso, hasta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta gestionando recursos, para hacer más atractivas las zonas arqueológicas del lugar.
Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHyMT), José Manuel Raúl Soberanes, sostuvo que gracias a la construcción del Tren Maya, se abrieron 11 nuevos hoteles en el municipio de Tenosique.
- Comentó que los nuevos hoteles en Tenosique fueron construidos por empresarios locales que aprovecharon la llegada de obreros para laborar en la construcción del Tren Maya. Así también, señaló que se abrieron 3 nuevos hoteles en el municipio de Balancán. Incluso, el líder empresarial comentó que los nuevos hoteles en Tenosique y Balancán son cadenas locales con calidad de 3 estrellas.
- Por su parte, el delegado del INAH en Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, dio a conocer que están llevando a cabo la búsqueda de recursos con el objetivo de hacer más atractivas las zonas arqueológicas con las que cuenta la entidad, como parte integral de las ofertas turísticas a ofrecer una vez que sea puesto en marcha el Tren Maya.
Expuso que todas las zonas arqueológicas con que cuenta Tabasco -- cinco en total-- están actualmente abiertas al público para que conozcan un poco más de la riqueza Cultural y ancestral que se asentó en tierras tabasqueñas.
Noticia Relacionada
El funcionario federal expuso que dentro de los trabajos que se realizan, está el de poder abrir el abanico de oportunidades de espacios arqueológicos a visitar en Tabasco, ya que están buscando los recursos para aperturar más edificios antes de que concluya el 2024, de seis espacios más.
No obstante, indicó que las zonas arqueológicas están ubicadas una en Comalcalco, una más en Villa la Venta, Huimanguillo, Dos mas en Tenosique (Pomona y San Claudio) y la ubicada en Balancán que es Moral Reforma.
“Nosotros nos encontramos buscando las posibilidades para contar con recursos suficientes y poder tener nuevas áreas abiertas al público, qué es lo que particularmente estamos haciendo en la zona arqueológica de Balancán”, apuntó.
Además, señaló que desde el 2022 están trabajando en un proyecto de manera intensa para abrir seis nuevos edificios en dicho sitio arqueológico, para la visita pública..
También, manifestó que de igual forma están por iniciar una obra de infraestructura -- de igual forma en Moral Reforma-- que les permitirá contar con espacios que harán mucho mas agradable la visita de los ciudadanos, ya que se contará con estacionamiento, museo del sitio, áreas para exposición o presentaciones.
SALVAMENTO E INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO
- El salvamento y la investigación del patrimonio arqueológico que conlleva el Tren Maya en el sureste mexicano permitirá, además del hallazgo, rescate y preservación de miles de vestigios y el mejoramiento de 27 zonas arqueológicas ubicadas a lo largo de su ruta, la inédita apertura al público de sitios históricos hasta ahora desconocidos por el turismo nacional e internacional.
- Son los casos del área llamada Chichén Viejo o Serie Inicial, en Chichén Itzá, Yucatán, y la zona arqueológica de Ichkabal, recién incluida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) —por instrucción del Ejecutivo federal— en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), y a la cual se podrá llegar desde la estación Bacalar del Tren Maya, en Quintana Roo.
“Con el Tren Maya, las zonas arqueológicas del sureste tendrán un nuevo esplendor y más y mejores instalaciones para recibir a la gente”, afirmó recientemente el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, durante una visita al Catvi de Palenque, Chiapas, que está en la última fase de construcción.