Teatro Campesino laboratorio con mucha identidad
La prosperidad para la comunidad es mantener vigente el proyecto artístico
A casi cuatro décadas de su aparición, el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco se mantiene vigente como uno de los proyectos culturales que suma a la producción artística escénica el trabajo de identidad desde la comunidad con actores de la comunidad.
El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco “nace en 1983, como un semillero educativo dentro del Programa de Desarrollo de la Comunidad, a cargo del DIF Tabasco, y se consolida paulatinamente en las comunidades de Oxolotán, Tacotalpa; Tucta y Mazateupa, Nacajuca; Simón Sarlat, Centla; Los Pájaros, Jonuta, villa Quetzalcóatl, Balancán; y Redención del Campesino, Tenosique”.
Noticia Relacionada
Las características principales del teatro comunitario “son un estilo artístico y estético propio, que nos habla de las raíces indígenas, de los lazos de cohesión del ser humano, la participación multitudinaria de actores y el uso de locaciones naturales como escenografía”.
Entre sus mejores propuestas escénicas se encuentran las obras: “La tragedia del jaguar”, un trabajo coral que retoma el imaginario de los pueblos yokotanob, o mayas-chontales de Tabasco, y la tragedia universal de García Lorca, “Bodas de Sangre”, con las que el grupo participó en festivales estatales, nacionales e internacionales, como Nueva York, en Estados Unidos, y Cádiz, España.
El largo proceso de formación no fue tan sencillo. “Tras un año de reclutamiento y dos de preparación artística, se formaron dos generaciones de alumnos: la de 1983 -1988; y la de 1989-1994 (Laboratorio, 1986)”, señala el Luis Alberto Hernández García en su BREVE HISTORIA DEL LABORATORIO DE TEATRO CAMPESINO E INDÍGENA DE TABASCO, 1983-2010, publicada en el año 2020.
Desde el inicio, bajo la dirección de la maestra María Alicia Martínez Medrano, las obras fueron muy atractivas para el público porque se montaban en lugares abiertos, en pleno diálogo con la naturaleza, y porque los actores eran miembros de la comunidad donde se presentaba, con su propio acento y su expresividad corporal.
Los memoriosos e integrantes coinciden en señalar que los mejores tiempos del Laboratorio escénico, ocurrieron durante la administración de Enrique González Pedrero, y la sensibilidad de su esposa, la escritora cubana Julieta Campos.
También es sabido que, desde el año 2010, el grupo mantiene una presencia zigzagueante, con presencia vistosa según la simpatía en la política cultural de la administración en turno.
“A pesar de los años transcurridos desde que el LTCI alcanzó el auge, las comunidades que en su momento se involucraron en el mismo mantienen la esperanza de revivir el proyecto y con él, la prosperidad para su comunidad”, dice García.
FUNCIÓN TEATRAL, MAÑANA:
“Bodas de sangre”, será la obra teatral que presentará el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco, organización cultural comunitaria apoyada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. La función de esta representación será el próximo domingo 5 de diciembre a las 11 horas. Se presentará en el espacio escénico “María Alicia Martínez Medrano”, ubicado en el km 45 de la carretera Villahermosa a Frontera (entrando a Tabasquillo, 2.3 km), localidad de San José de Simón Sarlat, municipio de Centla.
Te puede interesar: Llenos de anécdotas, 'Una despedida íntima con Gabo'