Tabasqueños se arriesgan con dietas peligrosas
Muchos se lo proponen y acuden al herbolario, al naturista, al nutriólogo, quienes reportan hasta 80% más de pacientes que buscan perder lo que disfrutaron en diciembre
Un 80 por ciento se incrementa la atención en diversos consultorios de profesionales de la nutrición de la capital tabasqueña, pero también la venta de “productos milagro” para bajar de peso de manera rápida, aunque ello implique poner en riesgo la salud.
En las tiendas naturistas y en los puestos de hiervas en los mercados públicos han incrementado las ventas de productos para bajar de peso en un 25 por ciento, diariamente llegan hasta 30 personas en busca de alguna pastilla, nuez o hierba que pueda ayudarles a perder kilos rápido sin pasar hambre.
Por ello, tés e infusiones herbales como el té verde, jengibres, la nuez de Brasil o de la India, la chaya, algas marinas, garcinia cambogia, el perejil chino y el diente de león, son de los más solicitados, pues se adquieren a bajo costo.
Noticia Relacionada
Algunas de estas hierbas son depurativas, digestivas, diuréticas, laxantes o saciantes. Hay otras que ayudan a estimular el metabolismo o facilitan la eliminación de la grasa (con poder termogénico), sin embargo el consumirlos en exceso pueden ocasionar un daño a la salud.
De acuerdo a Lucia Izquierdo Sánchez, comerciante del mercado provisional “José María Pino Suárez”, lo que más busca la gente es la nuez de Brasil o la India, brebajes para tomar o hasta pastillas que quitan el hambre, “estos productos son tomados una pastilla diaria, pones a hervir las yerbas, y vas tomando en ayunas el agua, lo cual te ayuda a bajar de peso”.
Explicó que hay efectos secundarios como pueden ser diarrea, vómitos, sueño, pero eso es responsabilidad de cada una de las personas que adquieren el producto.
En este sentido, Castillo Rodríguez, comentó que las dietas milagro no son las mejores o ideales y mucho menos si no van de la mano de una buena alimentación, “todo eso se puede, pero siempre y cuando se tenga de la mano la buena alimentación, porque a la a larga los resultados se pierden”.
MAYOR DEMANDA EN CONSULTORIOS
La nutrióloga Lorena Castillo Rodríguez, dijo que en esta temporada tiene un incremento del 80 por ciento de pacientes, principalmente en el primer trimestre de año.
“En el primer trimestre del año en estos tipos de consultorios de nutrición se incrementa en un 80 por ciento la visita de pacientes que traen peso de noviembre y diciembre que es cuando más se consumen alimentos”, expuso.
En este sentido, explicó que en la gran mayoría de los casos son de pacientes reincidentes, es decir aquellos que toman la dieta por varios meses, la dejan a finales de año y regresan al consultorio para reiniciar nuevamente con el llamado propósito de año nuevo
Advirtió que el tomar productos milagros o semillas y plantas medicinales no es muy recomendable, debido a dos razones: porque sin una dieta balanceada no funciona o puede ocasionar algún tipo de efecto secundario.
Recordó que no hay dietas milagrosas, por lo cual se deben de dar dietas balanceadas y desde luego enseñarle al paciente a que debe de consumir productos pero en porciones necesarias para mantener un equilibro en su cuerpo, pero a la vez para poder bajar de peso.