Tabasco y el Sureste, tierra fértil para inversiones y oportunidades que detonen el desarrollo económico regional

El gobernador destacó las bondades de iniciativas presidenciales que han permitido a Tabasco despegar en varios rubros

Al participar en la Quinta Reunión de Gobernadores del Sur-Sureste con la Embajada de Estados Unidos, efectuada con la presencia de empresarios mexicanos y de la Unión Americana, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, llamó a la iniciativa privada a no desaprovechar las ventajas comparativas y competitivas que la región ofrece al desarrollo de nuevos negocios. 

Tabasco y el Sureste, tierra fértil para inversiones y oportunidades que detonen el desarrollo económico regional

Ante el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el mandatario tabasqueño resaltó las oportunidades de crecimiento e inversión abiertas en la región, de la mano de proyectos estratégicos impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la refinería Olmeca en Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. 

“A diferencia del pasado, ahora se voltea a ver con más fuerza al Sur-Sureste, que tiene tanta belleza, tanta riqueza y tanto potencial”, aseveró el gobernador, al reconocer al embajador Salazar por sumarse con entusiasmo a un esfuerzo de integración que surgió en septiembre de 2021, en una primera reunión efectuada en Tabasco, en la que ambos acordaron mecanismos de cooperación para empujar desde allá, el desarrollo económico regional. 

Merino Campos destacó las bondades de iniciativas presidenciales que han permitido a Tabasco despegar en varios rubros, como el ambiental, donde de la mano del programa Sembrando Vida, hoy día ocupa los primeros lugares de reforestación, mediante un esfuerzo en el que participan empresarios y gobiernos locales. 

“Todos tenemos puestos los ojos en el tema forestal y en el aprovechamiento de los llamados bonos de carbono”, algo fundamental para contrarrestar los efectos del cambio climático, recalcó Carlos Merino. 

Tabasco y todo el sur-sureste contamos, además, con el esfuerzo que viene haciendo el gobierno de la Cuarta Transformación, con una mayor infraestructura”, que ayude a mejorar la conectividad desde Oaxaca hasta Veracruz, pasando por territorio tabasqueño hasta bajar a Centroamérica, con la modernización de carreteras, puertos y ferrocarriles, y la construcción de parques industriales, sostuvo. 

En presencia de los gobernadores de Campeche, Layda Elena Sansores San Román; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; y Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el embajador Ken Salazar valoró la importancia de este ejercicio.

Recordó que esta iniciativa, que hoy se traduce en una quinta reunión, es producto de una propuesta que el gobernador Merino Campos hizo el año pasado, con atinada visión porque permite articular esfuerzos para identificar proyectos que trasciendan periodos sexenales. 

“Lo que estamos haciendo aquí es parte de un compromiso del presidente Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador de poner la mirada en el Sur, considerado antes el rincón olvidado, pero ahora ya no olvidado, porque lo estamos levantando, gracias a las autoridades del sureste y al liderazgo del gobierno federal”, enfatizó el diplomático. 

INVERSIÓN DE 30 MIL 500 MDD 

En representación del Gobierno de México, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, presentó la Agenda de Infraestructura para el Sur-Sureste, e hizo una relatoría de cómo en el pasado, el Sur-Sureste fue excluido de las políticas públicas destinadas a fomentar el crecimiento económico, toda vez que la política de desarrollo solamente estuvo asociaba a la operación del TLC de Norteamérica, lo que implicaba al centro y norte del país. 

Entre otras acciones, mencionó que la agenda de infraestructura regional trazada por el gobierno del presidente López Obrador prevé inversiones por más de 30 mil 500 millones de dólares en el Sur-Sureste, de aquí al final de sexenio, que incluyen la construcción, desarrollo y modernización de trenes, aeropuertos, refinerías, puertos marítimos, y cruces fronterizos. 

Al encuentro, el equipo de trabajo de Tabasco estuvo conformado por los secretarios de Bienestar, Manuel Sebastián Graniel Burelo, y de Desarrollo Económico, José Friedrich García Mallitz, quienes participaron en mesas de discusión en las que se abordaron los temas: Ayudando a las Comunidades Rurales con Oportunidades de Negocio y Prioridades de Conservación en los Siete Estados del Sur-Sureste, y la Identificación de un Fondo de Sustentabilidad y de Conservación. También tuvieron intervención en las mesas: Reduciendo Emisiones a través de la Aceleración del Financiamiento Forestal; entre otras.

 

Te puede interesar: Siembra de cacao a través de Sembrando Vida ayudará a incrementar el doble de producción



También podría interesarte
Tabasco y el Sureste, tierra fértil para inversiones y oportunidades que detonen el desarrollo económico regional

Productores y artesanos tabasqueños participarán en Punto México

Tabasco y el Sureste, tierra fértil para inversiones y oportunidades que detonen el desarrollo económico regional

Petroleros de Sección 44 carecen de apoyo de sus líderes

Tabasco y el Sureste, tierra fértil para inversiones y oportunidades que detonen el desarrollo económico regional

Un tabasqueño se alzó con el triunfo en el primer torneo de pesca Ecológica del Robalo en San Pedro, Balancán



Loading...