Arranca operativo "Tabasco Seguro"
Los elementos policiacos estarán desplegados en toda la entidad
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos dio el banderazo de inicio oficial del operativo "Tabasco Seguro", que desplegará más de 2 mil 500 elementos de fuerzas federales y estatales a lo largo del territorio estatal.
"Estamos aquí para garantizar a los tabasqueños seguridad, paz y orden público, y lo hacemos, dando inicio al operativo "Tabasco Seguro", estrategia que conjunta las fuerzas de seguridad del estado y la Federación, y gracias al apoyo decidido del presidente y comandante supremo de las fuerzas armadas, Andrés Manuel López Obrador", subrayó.
En el estacionamiento de la nave 3 del Parque Tabasco "Dora María", el mandatario explicó que el operativo consiste en patrullajes con personal operativo de fuerzas estatales y federales, que instalarán puntos de inspección de manera intermitente, mismos que instrumentarán estrategias especiales y acciones de inteligencia por la entidad.
Noticia Relacionada
APOYO DECIDIDO
En compañía del comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Morán González, puntualizó que Tabasco cuenta con el apoyo decidido y firme de su presidente y paisano, Andrés Manuel López Obrador, quien instruyó el despliegue de todos los elementos federales que hoy se encuentran en el estado.
"En comunicación directa con nuestro presidente de la República, acordamos actuar con mayor firmeza y determinación para combatir la delincuencia y prevenir delitos que han venido afectando la tranquilidad de las familias tabasqueñas", aseguró poco después de revisar a la tropa y conocer el funcionamiento de un helicóptero equipado Black Hawk.
Merino Campos expresó que se enfrenta a nivel nacional a delincuentes que son víctimas de las crisis recurrentes, a los que se les negó la oportunidad de una educación y salud de calidad, y que son la herencia de un estado fallido producto del neoliberalismo o neoporfirismo.
- Por ello, "estamos anteponiendo la acción eficaz, oportuna y la inteligencia por encima de la manipulación y difamación", puntualizó en presencia del titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, y el jefe del Estado Mayor de la Quinta Región Naval, Camerino Rueda Vidal.
El Ejecutivo estatal detalló que los elementos de las fuerzas federales y estatales, el "pueblo uniformado", estarán desplegados por toda la entidad con el equipamiento y el armamento necesarios, que además contarán con el apoyo aéreo de un helicóptero Black Hawk para cumplir con la misión encomendada.
Recordó que, al inicio de esta administración en 2019, la seguridad era una de las principales demandas de la población, y hoy con datos duros, y la coordinación entre autoridades, se ha disminuido la incidencia delictiva, que ha permitido a Tabasco salir de los deshonrosos últimos lugares a nivel nacional.
NO TOLERARÁN DELINCUENCIA
Carlos Manuel Merino Campos, informó que no se tolerará ningún tipo de delincuencia organizada mucho menos la electoral.
Al precisar que los ocho detenidos el pasado 4 de enero fueron puestos a disposición del juez y enfrentan un proceso, el mandatario estatal puntualizó que hay quienes buscan solo desestabilizar pero no lo van a lograr.
"En eso seguramente tienen muy buena y vasta experiencia en el tema saben de qué se trata, lo hicieron en el pasado y ahora pues quieren desestabilizar yo les digo que aquí no se va a tolerar ningún lado tipo de delincuencia organizada ni siquiera la delincuencia electoral organizada a la que algunos de ellos pertenecen", recalcó.
El mandatario estatal reiteró que Tabasco no se encuentra en focos rojos y que inclusive ocupa el lugar 27 de los 32 en delitos como el homicidio por lo que no se encuentran como otras entidades.
UNIR ESFUERZOS
El comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Morán González, afirmó que ante los hechos vandálicos de un puñado de delincuentes en días pasados que buscaron generar incertidumbre en la población, inició la formalización del despliegue operativo de fuerzas federales.
Mencionó que el operativo es para coadyuvar con las autoridades estatales y municipales en la seguridad de los tabasqueños.
"Se han enviado más de 2 mil 500 efectivos a Tabasco, con el único objetivo de reforzar las tareas de seguridad pública y ser coadyuvantes en garantizar la seguridad de las y los tabasqueños", ponderó.
Estableció que la clave del éxito para garantizar la seguridad de los ciudadanos es que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, cumplan con la responsabilidad ante la sociedad, y ello, debe ser complementado con una participación ciudadana que coadyuve en el cumplimiento de dicha función.
Por ello, Morán González destacó que de manera general "invitamos a la población civil para que se sume al esfuerzo del gobierno federal y las autoridades estatales y municipales, y lograr la tranquilidad de las y los habitantes de Tabasco, que tanto merecen", acentuó.