Tabasco, lugar número 11 en delitos de impacto a nivel nacional

En trata de personas, Tabasco está en el lugar 27 a nivel nacional

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, informó que en lo que va del 2021, Tabasco se ubica en el lugar número 11 en delitos de impacto a nivel nacional, con tendencia general hacia la baja en delitos de alto impacto, como secuestros, robo a casa habitación y vehículos, homicidios dolosos, extorsión y trata de personas.

Tabasco, lugar número 11 en delitos de impacto a nivel nacional

En trata de personas, refirió que ahora Tabasco está en el lugar 27 a nivel nacional; en robo de vehículos, en el 19; homicidios dolosos y extorsión, en el 13, y en secuestros, en el quinto, cifra por la que detalló su descenso. 

“En el delito de secuestro, tenemos la información hasta el mes de octubre, no tuvieron (los tabasqueños) ningún delito de esta naturaleza; en el año, llevan sólo 15”, refirió.

“La tendencia se puede ver ahí en la gráfica muy bien, que el año 2020 tuvieron 32 y ahora en el 2021, únicamente 15. Si bien (Tabasco) tiene el quinto lugar, aquí podemos observar que la media nacional es 2.2 y esto es porque también en lo que tenemos de información a nivel nacional, ha tenido este delito una reducción importante, en más del 60 por ciento”, comentó. 

En cuanto a homicidios dolosos, el titular de la Sedena mencionó que Tabasco ocupa el lugar número 21 en relación a las entidades federativas, con mil 466 registrados en lo que va de la presente administración, comportamiento que– remarcó- está  “muy por debajo de la media nacional”, y en medición por cada 100 mil habitantes, la entidad se ubica en el sitio número 13, también muy por debajo de la media.

Te puede interesar: Seis comercios de Zona Luz sin poder reanudar actividades ante afectaciones por explosión

En presencia del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, precisó que en homicidios dolosos, por cada 100 mil habitantes, tiene el lugar número 13, también muy por debajo de la media nacional.

Sandoval González mencionó que los municipios con mayor incidencia en los delitos de homicidio doloso, robo de vehículos y narcomenudeo son Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco y Cunduacán, concentrándose más en Balancán y Cárdenas.

En cuanto a fuerzas de seguridad pública del estado, indicó que Tabasco tiene un total de 9 mil 408 elementos, de los que 8 mil 308 son operativos. En la parte estatal son 4 mil 875, y en los municipios, 3 mil 433, con un superávit de 31 por ciento, de acuerdo a la referencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ante el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, destacó que estas fuerzas trabajan en coordinación con fuerzas federales de seguridad, con la Fuerza Aérea y el Ejército, con un total de personal operativo de 2 mil 310 hombres, de Marina mil 242, y de la Guardia Nacional, mil 842, para un total de 5 mil 394 elementos.

En lo que corresponde a la construcción de compañías de la Guardia Nacional, explicó que en este año se construyeron tres edificios en el estado, ubicados en Cárdenas, Teapa y Macuspana, y para los siguientes dos años, se consideran tres compañías más, que estarán en Tenosique, Centro y Huimanguillo; además de una Coordinación Estatal.

Adicionalmente, resaltó que dos compañías más están en espacios que fueron cedidos o eran instalaciones del Ejército. En total, el estado tendrá al final nueve instalaciones de la Guardia Nacional y siete serán compañías para poder cubrir todo el estado, manifestó.

Detalló que en lo que toca a asignación de recursos federales y estatales en materia de seguridad pública, lo que es el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el estado recibe de la Federación 218.5 millones de pesos, y el propio estado aporta 54.6 millones, para un total de 273.1 millones de pesos.

Y en lo que es el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales, añadió Sandoval González la aportación del gobierno federal es de mil 660.9 millones de pesos.

También informó sobre el Plan DN-III con relación a los enseres que fueron distribuidos desde el 21 de diciembre del año pasado, debido a que 194 mil 783 familias de los 17 municipios resultaron afectadas por intensas lluvias que dejaron severas inundaciones.



También podría interesarte
Tabasco, lugar número 11 en delitos de impacto a nivel nacional

Productores y artesanos tabasqueños participarán en Punto México

Tabasco, lugar número 11 en delitos de impacto a nivel nacional

Petroleros de Sección 44 carecen de apoyo de sus líderes

Tabasco, lugar número 11 en delitos de impacto a nivel nacional

Un tabasqueño se alzó con el triunfo en el primer torneo de pesca Ecológica del Robalo en San Pedro, Balancán



Loading...