Tabasco está prevenido ante cualquier riesgo en temporada de lluvias
Gobierno del estado se ha reunido con Conagua y no se prevé un escenario complicado
Esto para que no se repitan escenarios como el de 2020 cuando casi 200 mil tabasqueños resultaron con alguna afectación, además de escuelas, carreteras, caminos y puentes.
Y es que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que para el mes de octubre se esperan lluvias importantes para el territorio tabasqueño, por lo que este mes deben tomarse las previsiones necesarias.
El secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, refirió que durante una reunión con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se estableció que no se prevé un escenario“complicado” por las precipitaciones que se esperan.
Noticia Relacionada
Indicó que a pesar de esta previsión del organismo federal, se ha instruido al Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), para que vaya preparándose para los meses subsecuentes que podrían traer mayor humedad.
Noticia Relacionada
- Aseveró que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos siempre instruye “mucha labor de prevención”.
Cuestionado sobre bordos que pudieran estar en mal estado o que representen un riesgo, destacó que esa es labor de la Conagua, pero insistió en que el escenario no es desfavorable para el presente mes.
“Tuvimos una reunión preliminar, por decirlo de forma coloquial, el día sábado con Conagua, hasta ahorita el pronóstico del mes de septiembre, no de la temporada de lluvias, solo del mes de septiembre, no vemos en el escenario algo complicado. Sin embargo, recordar que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos siempre nos instruye mucho la labor de prevención", explicó.
PRONÓSTICO DIFERENTE EN PRÓXIMOS MESES
Por otra parte, el físico Gerardo Alarcón Ferreira, jefe de Previsión Meteorológica de la Dirección Local Tabasco de la Conagua, destacó que durante agosto se registró un acumulado de 146.7 milímetros de lluvias, lo que representó un déficit de 43.6 por ciento para la media estimada del mes, que era de 260 milímetros.
Sin embargo, el pronóstico estacional para los meses de septiembre, octubre y noviembre es completamente diferente, ya que “representan el periodo más álgido de precipitaciones de manera normal para el estado de Tabasco”.
Abundó que el Servicio Meteorológico Nacional estima que noviembre puede ser un mes seco para la mayor parte del país, incluyendo a Tabasco y el norte de Chiapas, con lluvias por debajo de la media, en hasta un 50 por ciento.
Hay que recordar que en junio el gobernador Carlos Manuel Merino Campos instaló el Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC), ante el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022.
Frente a integrantes del órgano conformado por instituciones federales, estatales y municipales, el mandatario aseveró que, si bien las medidas a tomar privilegian un enfoque preventivo, la prioridad será siempre garantizar la seguridad de la población, de sus pertenencias o de sus cultivos.
“Tenemos que estar en alerta, porque la climatología ha cambiado mucho, y siempre va a ser mejor la prevención; para enfrentar mejor preparados la temporada debemos aumentar la coordinación e identificar con anticipación con qué recursos materiales, humanos y presupuestales contamos”, sugirió.
Carlos Manuel Merino indicó que, aunque, de entrada, los pronósticos indican que las lluvias para los próximos meses estarán dentro de los rangos históricos, “no hay que confiarse y sí estar listos para actuar con oportunidad ante cualquier escenario”.
Para mayo se llevó a cabo la presentación de la Agenda Estatal de Protección Civil 2022, que involucra a instituciones federales, estatales y municipales.
TABASCO ES ZONA VULNERABLE
El nuevo mecanismo contribuye a reforzar la coordinación y la comunicación entre los gobiernos de la República y del Estado, así como los 17 Ayuntamientos, como un elemento esencial rumbo a la aproximación de la fase más álgida de la temporada de lluvias.
La Agenda Estatal de Protección Civil aborda temas relacionados con los Atlas de Riesgos, Peligros Naturales a Nivel Municipal, Principales Peligros en el Estado, Peligros Hidrometeorológicos, Inestabilidad de Laderas, Hundimiento y Agrietamiento de Terrenos, Licuación de Suelos, Inundaciones, Fortalecimiento de Capacidades de la Sociedad, y la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022.
- Contiene además, aspectos sobre la Generación de Alertamientos por Región, Simulacros, Programas Presupuestarios, Emergencias, Desastres, Prevención, e Incorporación de Grupos Prioritarios.
Hay que señalar que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que prácticamente, la mitad del territorio tabasqueño se encuentra en zonas altamente peligrosas por inundaciones.
Tabasco ya tiene 17 Mapas Municipales de Susceptibilidad en donde se establece que los municipios más vulnerables son Centro, Centla, Comalcalco, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana, Nacajuca y parte de Tenosique.