Gobierno de Tabasco impulsa vacunación y salud mental en comunidades vulnerables
El secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi, presentó una campaña integral para enfrentar problemas de salud mental, como el suicidio y las adicciones, y reforzar la vacunación contra la influenza y COVID-19.
- Junto al gobernador Javier May Rodríguez, el funcinario reveló que Tabasco ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de depresión, con 2 mil 616 nuevos reportes, y se ubica en el tercer lugar en intentos de suicidio, registrando 308 casos en lo que va del año, además de ser el 11 por defunciones con 124 suicidios.
Los municipios de Centro, Cárdenas y Comalcalco destacan en estos índices. La campaña, explicó el secretario, busca sensibilizar a la población, promoviendo la cercanía entre familiares y ofreciendo asistencia a través de la Línea de la Vida (800-911-2000), disponible 24/7 para crisis emocionales, temas de adicciones y violencia.
También se refirió a la campaña contra las adicciones, en la que se enfocarán en la prevención y tratamiento del abuso de sustancias.
Durante 2023, los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) atendieron a más de mil casos, principalmente de consumo de marihuana, cocaína y alcohol.
Noticia Relacionada
Colaboración con instituciones
Calderón Alipi enfatizó la colaboración con instituciones como la Secretaría de Educación y el Instituto de la Juventud, y la incorporación de figuras deportivas para inspirar estilos de vida saludables.
Además, invitó a la ciudadanía a acudir a los centros de salud para recibir la vacuna contra la influenza y COVID-19, destacando la importancia de protegerse durante la temporada invernal.
La campaña de vacunación, activa desde el 15 de octubre y disponible hasta el 28 de marzo, cuenta con una meta de 555 mil dosis de vacuna contra la influenza y 185 mil de COVID-19, con una cobertura hasta la fecha del 33 y 38 por ciento, respectivamente.
Recomendó especialmente la vacunación para adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y trabajadores de salud.