Gobierno de Tabasco apuesta por el cacao: industrializadora y tecnificación para productores locales
La empresa paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) instalará una industrializadora de cacao en Tabasco que ofrecerá precios de garantía a los productores locales, reveló el gobernador Javier May Rodríguez.
- El precio de garantía que pagará la industrializadora será de 220 pesos el kilo a los productores tabasqueños, que además podrán comercializar su producto en las futuras Tiendas del Bienestar.
Estamos en un "resurgimiento" y "renacimiento" de la producción de cacao en Tabasco, dijo Javier May Rodríguez.
Señaló que es seguir posicionando y fortaleciendo a Tabasco como el principal productor de cacao en el país.
La importancia del producto es tal que de las 100 mil nuevas hectáreas del programa Sembrando Vida, 50 mil estarán dedicadas a la siembra de cacao.
Noticia Relacionada
40 por ciento del sector agropecuario
Indicó que se buscará que los jóvenes y las mujeres -que representan el 40 por ciento del sector agropecuario- vuelvan a dedicarse a la siembra de este grano ancestral.
- El cacao será uno de los beneficiarios de la tecnificación y sistemas de riego en el campo tabasqueño, proyecto que el gobierno de Tabasco trabaja en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Descartó que su gobierno tenga planeado rescatar la Industrializadora de Cacao de Tabasco (INCATABSA), pues tiene muchos problemas financieros y su maquinaria está obsoleta.