Tabasco está transitando por la etapa más complicada de la pandemia: Salud
La titular de la dependencia indicó que la única alternativa eficaz para no contraer el virus es que los ciudadanos tomen conciencia y cuiden de ellos y sus familias
La responsabilidad social es vital para disminuir el número de contagios y muertes por COVID-19, aseveró la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández al enfatizar que la reconversión de hospitales, el equipamiento y el trabajo del personal médico no será suficiente, si la población no mantiene de manera estricta las medidas sanitarias, el uso del cubrebocas y la sana distancia.
“Es el tiempo de la responsabilidad personal. La economía tiene que reactivarse, pero con responsabilidad”, insistió Roldán Fernández, al subrayar que la entidad está lejos del colapso hospitalario y que la atención a los pacientes con coronavirus está garantizada, sin escatimar recursos ni esfuerzos, por instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández.
Aseguró que actualmente el sector salud cuenta con una disponibilidad de camas generales sin ventilador de alrededor del 20 por ciento y más del 50 por ciento de disponibilidad de las camas con ventilador.
Noticia Relacionada
Te puede interesar: Conoce el pronóstico del clima para este miércoles 15 de julio en Tabasco
Noticia Relacionada
Añadió que se está ampliando la disponibilidad a 110 camas, con la reconversión de distintas áreas hospitalarias y la instalación de una burbuja en el Parque Tabasco y la habilitación de un nosocomio móvil en el Hospital General de Zona 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La secretaria de Salud lamentó que por desinformación la gente se automedique y no acuda de manera oportuna a los hospitales, lo que ha propiciado el incremento en el número de fallecimientos, sobre todo de personas jóvenes que si hubieran recibido tratamiento adecuado en los primeros síntomas pudieran haber salvado la vida.
“Hay mucha desinformación principalmente en redes sociales, respecto a que en los hospitales no los atienden bien o los dejan morir, además de que no pueden ver a sus familiares, lo que provoca temor en la población y en lugar de buscar asistencia médica en los primeros síntomas, optan por comprar medicamentos y hasta tanques de oxígeno y lo único que ocasionan es agravarse”, sostuvo.
Indicó que estos enfermos fallecen en sus domicilios o acuden al hospital cuando ya la enfermedad ha avanzado, por lo que exhortó a la ciudadanía a buscar ayuda profesional en cuanto presenten fatiga o dificultad respiratoria para poder salvar la vida.
Precisó que los hospitales reconvertidos para la atención del COVID, se han implementado diversas estrategias para que las personas internadas mantengan comunicación con sus familiares, a quienes el personal de Salud informa puntualmente sobre el estado de salud de sus pacientes.