Tabasco es tercero en corrupción: INEGI

Ciudadanos repor-taron ser víctimas de funcionarios que hacen ´negocio sucio´

Tabasco es tercero en corrupción: INEGI

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental realizada por el INEGI, Tabasco se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al número de ciudadanos que reportaron ser víctimas de corrupción al realizar trámites relacionados con servicios públicos en 2023.

Con una tasa de 17 mil 938 personas por cada 100 mil habitantes que tuvieron contacto con algún servidor público para realizar trámites, la entidad superó la media nacional de 13 mil 966 personas por cada 100 mil habitantes.

  • Esto representa un aumento del 11% con respecto a 2011 y un significativo incremento del 107.6% en comparación con 2019. Los trámites con mayor incidencia de corrupción en Tabasco en 2023 fueron el contacto con autoridades de seguridad pública (60.6%), seguido de los permisos relacionados con la propiedad (51.9%), trámites ante el ministerio público o la Fiscalía del Estado (36.4%) y trámites en juzgados o tribunales (15.0%).

Además, el 86.5% de los encuestados consideró que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes en la entidad.

Noticia Relacionada

A nivel nacional, los costos de incurrir en actos de corrupción se estimaron en 11 mil 910.6 millones de pesos el año pasado. En Tabasco, el valor promedio fue de 2 mil 333 pesos por cada víctima, frente a los mil 021 pesos por persona registrados en 2021.

Noticia Relacionada

Cabe destacar que Chihuahua, Guerrero y Tabasco fueron los estados con mayor tasa de prevalencia de corrupción, mientras que Zacatecas, Nayarit y Colima mostraron los menores niveles.

Trámite para abrir una empresa es el segundo más corrupto

Durante el 2023, a nivel nacional los trámites relacionados con la apertura de una empresa figuraron entre los que tuvieron mayores actos de corrupción, solo por debajo del contacto con autoridades de seguridad pública, de acuerdo con el INEGI.

"El trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción durante 2023 fue el contacto con autoridades de seguridad pública, con 59.4 por ciento. Siguió el trámite para abrir una empresa, con 27.5 por ciento", indicó el INEGI.

Respecto al costo total por la corrupción cuando se realizan pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades fue de 11 mil 910.6 millones de pesos, equivalente a 3 mil 468 pesos por persona afectada en promedio.




También podría interesarte
Tabasco es tercero en corrupción: INEGI

Tabasco es tercero en corrupción: INEGI

Tabasco es tercero en corrupción: INEGI

Encarecen casas 3.5% en el estado

Tabasco es tercero en corrupción: INEGI

Caza ilegal de especies de quelonios; son capturados y comercializados en Semana Santa


Loading...