Suman 119 tomas clandestinas de hidrocarburo
El delito, cometido sobre todo en La Chontalpa, ha originado incendios y explosiones de fatales consecuencias
A lo largo del 2018, Pemex y el Observatorio Ciudadano de Tabasco ha identificado un total de 119 tomas clandestinas, lo cual ha generado incendios, detenidos y heridos por esta razón, según revelaron sus estadísticas difundidas al corte del mes de noviembre.
Este delito ha generado que diversos domicilios hayan registrado incendios o explosiones. El Cuerpo de Bomberos de Tabasco dio a conocer que se han presentado más de nueve incidentes, lo cual ha sido atendido para evitar el esparcimiento del fuego.
Noticia Relacionada
Exoneran a niño que presuntamente mató a su papá en Paraíso, Tabasco
Noticia Relacionada
El problema se ha identificado frecuentemente en las rancherías Lázaro Cárdenas y Loma de Caballo, debido a que en el lugar se encuentran diversas líneas de Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin embargo, las denuncias interpuestas ante las autoridades ascienden a siete, por lo que menos de la mitad de los sucesos son investigados por las instancias correspondientes. Es necesario señalar que en los primeros nueve meses del año, las policías estatales y municipales aseguraron 85 mil litros de combustibles en contenedores y recipientes transportados en diversos vehículos, en su mayoría con reporte de robo, según reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Defensa Nacional a nivel nacional, localizó inhabilitó 30 mil 656 tomas clandestinas; es decir, 16 al día, además aseguró 33 millones 464 mil 196 litros de hidrocarburos. Según los datos, del 1 de diciembre de 2012 al 2017 las entidades donde ubicaron el mayor número de toma clandestina son Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Jalisco, Sinaloa y Tabasco.