Sufren maltrato 15% de adultos mayores, según datos del INEGI
Muchos viven en condiciones deplorables o son abandonados por sus familiares
En Tabasco, de cerca de 250 mil adultos mayores un 15 por ciento padece algún tipo de maltrato en la entidad, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el periodo 2019-2020.
Esto, porque muchos viven en condiciones muy deplorables debido a que a veces no tienen ni donde vivir, sus familiares cercanos los abandonan y muchos de ellos terminan en la calle o en albergues. Lo anterior, pese a que existen castigos para las personas que abandonan a los adultos mayores; de acuerdo al código penal de Tabasco estima un castigo de uno a cuatro años de prisión por este delito.
En el municipio de Centro, cerca del 4 por ciento de la población hoy en día tiene de 60 a 64 años de edad y el 6.7 por ciento de los adultos mayores no trabajan, cifra que ha ido en aumento, a consecuencia de la pandemia ocasionada por el Covid-19.
Noticia Relacionada
Hasta el último corte de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET), tenían más de cinco mil 893 casos de violencia intrafamiliar, en las cuales se contabiliza cualquier tipo de maltrato los integrantes de la familia, es decir, papá, mamá, menores de edad y adulto mayor.
Noticia Relacionada
Entre los municipios con mayor número de casos de todo tipo de delitos, se encuentran Centro, Cárdenas, Teapa, Emiliano Zapata y Tenosique.
Te puede interesar: De cada 100 hombres en Tabasco, 28 coinciden de que algunas mujeres son violadas por provocar
UNO DE CADA 100
Sobre este tema, la asociación civil “Hilos de Plata” informó que por lo menos uno de cada 100 abuelitos han sido violentos en Tabasco, del 2018 a la fecha, aunque se ha registrado una baja en las quejas que presuntamente pudiese ser por la pandemia que se vive en todo el mundo, lo cual hace que muchas personas de la tercera edad puedan salir de sus hogares.
En este sentido, la presidenta de dicha asociación, Juana Juárez Cortés, comentó que en la asociación durante el 2020 no hubo casos registrados, pues debido a la pandemia la comunicación es solo por grupos de WhatsApp. “Reportes oficiales como asociación es que son alrededor de uno de cada 100 abuelitos sufren maltrato.
Nosotros en 2020 no tuvimos reporte porque por pandemia y como somos población vulnerables, pues tratamos de solo participar por redes sociales y no todas las personas de la tercera edad tienen acceso a ellas”, dijo.
Por ello, indicó que se tiene claro que las personas mayores son más propensas a algún tipo de violencia. Por otra parte, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia a nivel nacional reportó que durante el primer semestre del 2020, de marzo a junio recibió 437 llamadas a través de la Línea Plateada sobre violencia hacia adultos mayores.
Del total, 333 fueron por maltrato y abandono y 104 por otros tipos de violencia, como amenazas o delitos patrimoniales.
Abril fue el mes donde se reportaron más llamadas, con 113 casos por maltrato y abuso y 35 por otras causas, esto ya a un mes de que había iniciado la cuarentena a nivel nacional.
De acuerdo con estadísticas proporcionadas por el organismo, el 68 por ciento de las víctimas son mujeres adultas mayores entre 65 y 84 años, además que de acuerdo a la Organización de la Naciones Unidad (ONU) se conoce solamente uno de cada 24 casos de maltrato al adulto mayor.
En México, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 12.6 millones de personas adultas mayores han sufrido violencia, lo cual equivale al 10.5 por ciento de la población total reportada en 2017.
De acuerdo a los reportes telefónicos, los hijos son quienes mayormente ejercen violencia hacia sus padres e la vejez, en un 54.9 por ciento de los casos conocidos. En cuanto al tipo de violencia, el 16.62 corresponde a omisión de cuidados, seguida por la combinación de violencia física, emocional y económica con 14.84 por ciento.
Los reportes a la Línea Plateada fueron hechos en su mayoría por las propias víctimas y un 30 por ciento algún familiar y un 36 por ciento por algún amigo, vecino o conocido.