'No hay cárteles, ni pacto con el crimen'
Así lo afirmó el secretario de gobierno
- Con respecto a los hechos suscitados durante la mañana del pasado viernes 22 de septiembre en la carretera del Plan Chontalpa, donde resultó detenido el cabecilla de una célula delictiva que opera en esa zona como parte de las labores de inteligencia de las autoridades, el gobierno del Estado, dio a conocer que este sujeto se encuentra en prisión preventiva justificada internado en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (CRESET).
En rueda de prensa, el secretario de gobierno, Guillermo del Rivero León, acompañado de autoridades estatales, así como de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, puntualizó que en la entidad no hay presencia de cárteles, pues lo que hay son bandas delictivas locales.
Además, reconoció que hay algunas bandas que ´firman´ amenazas usando las siglas de organizaciones criminales conocidas en el país y además portan armas de grueso calibre.
El encargado de la política interna del Estado, explicó que muchas de esas agrupaciones delictivas de carácter local ya estaban operando antes de que comenzara la presente administración, pero ya se tienen identificadas y se está trabajando para desarticularlas.
Noticia Relacionada
Afirmó que desde el inicio de esta administración se ha reforzado la seguridad en la entidad y a través de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) se hará lo propio en la Chontalpa, aunque no precisó cuántos elementos se usarán.
Noticia Relacionada
- Por ello, remarcó que en caso de lo ocurrido en Cárdenas, derivado de la intervención oportuna del personal militar, de la Armada de México y de la Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, casi de inmediato se logró reestablecer el orden en el lugar y en este momento no existe una situación de riesgo para la población en el municipio de Cárdenas ni en ninguno de los que integran nuestra entidad.
"Desmentimos categóricamente que en algún momento hayan ocurrido bloqueos o narcobloqueos, ni que se hayan registrado muertes o personas heridas.
"Lo que ocurrió fue que integrantes de la célula delictiva, como represalia por la detención de su líder, realizaron hechos vandálicos en el municipio de Cárdenas siniestrando vehículos, sin que estos hechos se vinculen con algún otro ocurrido en la entidad", remarcó.
OPERATIVO EXITOSO
Además, dijo que la operación resultó exitosa dado que se logró no solo la detención del cabecilla, sino además el aseguramiento de vehículos, armas, equipos tácticos, aditamentos de lanza granadas, entre otros, lo que favorecerá a la desarticulación de la célula.
Por ello, aprovechó para invitar a la población a no hacer caso a los rumores que maliciosamente se difunden principalmente a través de redes sociales y que intentan provocar pánico, por lo que pidió estar atentos a los comunicados oficiales que emitan las autoridades.
"Actuaremos siempre con mano firme sin perder la convicción humanista que nos distingue, sin enfrentamientos ociosos que pongan en una situación de vulnerabilidad a la población, pues se trata de continuar garantizando la paz y tranquilidad a nuestro pueblo", subrayó.
Del Rivero León, manifestó que por eso las acciones de los 3 órdenes de gobierno son coordinadas y colaborativas, conforme a labores de inteligencia basadas en estrategias de seguridad, porque la actual administración estatal no le apuesta a las improvisaciones ni al espectáculo, porque además, no existe pacto con el crimen.
"Por eso es importante la participación de los ciudadanos, a quienes exhortamos a denunciar si son víctimas o tienen conocimiento de algún hecho presuntamente delictuoso. La cultura de la denuncia constituye un pilar fundamental ya que esto permite que las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia puedan investigar y sancionar a los delincuentes. Cero Impunidad", recalcó.