Urge tecnificar el campo contra sequías

Son necesarios sistemas de riego que beneficien a la agricultura y eviten mortandad de ganado

Urge tecnificar el campo contra sequías

Ante la sequía que se registra en todo el país, cada vez es más indispensable que se tecnifique el campo, sobre todo con sistemas de riego que abonen para que no solamente la ganadería sino también la agricultura se beneficie. 

Sin embargo, la inversión para ponerlo en marcha es muy significativa, pese a que la tecnificación de riego abonaría a disminuir hasta en un 80 por ciento el desperdicio del agua durante el riego. 

Al respecto, la presidenta municipal de Balancán, Luisa del Carmen Cámara Cabrales, dijo que la implementación de los sistemas de riego en el estado, serían una buena opción, sin embargo, tendrían que aplicarse recursos de los tres órdenes de gobierno. 

Esto, señaló, porque en Tabasco gran parte de sus habitantes se dedican a la agricultura y a la ganadería.

Noticia Relacionada

“Los sistemas de riego son muy importantes y se aplican aquí de manera particular, son sistemas que se requieren pero son pocos los productores que cuentan con un sistema de riego, porque son costosos”, resaltó.

ESTRAGOS

  • Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) Jorge Suárez Vela señaló que el desarrollo del sector agrícola en aquellos espacios donde la temporada de estiaje ha causado algunos estragos, es uno de los principales retos que se han impuesto en la actual administración, a pesar del costo del proyecto. 

Esto, dijo, con el objetivo de que las 246 mil 255 hectáreas donde se sustenta 25 cultivos perennes y 19 cultivos anuales o cíclicos, no corran el riesgo de perderse, por lo cual está el proyecto de la implementación de los distritos tecnificados de riego. 

Recordó que históricamente, desde el año de 1978 fueron implementados en la entidad los Distritos Temporal Tecnificado (DTT), cuyo objetivo era el control y dominio del agua por medio de la operación de la infraestructura hidroagrícola construida, que permita el incremento y diversificación de la producción, el uso racional de los recursos y la mejora en el nivel de vida de los productores y sus familias.

En ese entonces, el gobierno federal canalizó recursos destinados a desarrollar las zonas de temporal, bajo los objetivos de: Lograr el uso pleno y eficiente de la infraestructura y de los recursos suelo y agua, preservando el medio ambiente; Fomentar la constitución de asociaciones civiles de usuarios, para transferirles formalmente la operación, conservación, mantenimiento y administración de la infraestructura hidroagrícola, maquinaria y equipo. 

Además de lograr que las asociaciones civiles de usuarios constituidas se consoliden para que operar y conservar, pero sobre todo administren, de manera autónoma, la infraestructura y maquinaria transferida, para poder generar a través de la asesoría técnica especializada y la capacitación, una nueva cultura y conciencia con respecto al entorno natural y social.

imagen-cuerpo



También podría interesarte
Urge tecnificar el campo contra sequías

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre

Urge tecnificar el campo contra sequías

Carlos Merino inaugura Congreso de Hospital de la Mujer

Urge tecnificar el campo contra sequías

Arranca el programa de salud mediante diagnóstico de análisis clínicos básicos en Cunduacán


Loading...