‘Sembrando Vida’ no es todo el campo mexicano; urge más recursos al sector agropecuario: PRI
• El cambio de las políticas públicas, a partir del 2018, ha generado brutales recortes, como el caso de Tabasco, donde la secretaría del ramo ejerció 91.1 millones de pesos menos en este año, señaló el presidente del CDE del PRI, Dagoberto Lara Sedas • El recorte al presupuesto de hasta el 50% en este gobierno federal, es un golpe a los productores y a la recuperación económica, sostuvo • Es lamentable que el gobierno morenista no genere políticas públicas que fortalezcan a todo el sector, dijo
Villahermosa, Tab.- El Presidente del CDE del PRI, Dagoberto Lara Sedas, lamentó que en lo que va del gobierno federal el sector agropecuario del país sea uno de los más golpeados con recortes presupuestales de hasta el 50 por ciento, en su apuesta porque el programa Sembrando Vida se convierta el ‘salvavidas’, cuando representa todo lo contrario al operar con total opacidad y denuncias de corrupción.
En ese sentido, precisó, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca pasó de 734.4 millones de pesos en 2019 a ejercer 295 millones de pesos en este 2021, representando recorte sin precedentes, mientras que otras Secretarías, como la de Administración e Innovación Gubernamental este año obtuvo 580,425, 032.
Le están apostando todo a “Sembrando Vida” y este programa, que ha sido denunciado que ha provocado deforestación, no representa todo el sector, expuso el presidente del CDE del PRI al insistir en que el campo requiere de importantes recursos, porque actualmente hay abandono.
Noticia Relacionada
De acuerdo a estudios elaborados tanto por académicos como organismos no gubernamentales, el programa provocó la deforestación en un área de 72 mil 830 hectáreas, cuya focalización de este fenómeno se da en regiones vulnerables al cambio climático y de gran biodiversidad de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
Noticia Relacionada
Te puede interesar: Joe Biden recibirá tercera vacuna como refuerzo contra covid-19
De cara a lo que será el presupuesto de egresos del estado, se pronunció porque se dé un cambio en la política de desarrollo agropecuario en las cuatros regiones del estado, y se atiendan con prontitud las demandas de los productores, afectados por diversos problemas.
Puso como ejemplo a la ganadería mexicana que mantiene su crecimiento en los últimos 10 años. México ocupa el séptimo lugar mundial en cuando a la producción y comercialización de carne de bovino.
Indicó que la ganadería es una de las actividades primarias con mayor crecimiento durante la última década, lo que se refleja en un sector pecuario rentable y sustentable que garantiza la producción y abasto de alimentos accesibles, sanos y de calidad. Sin embargo, también enfrenta problemas como el abigeato que golpea a los productores.
Advirtió que lamentablemente el gobierno morenista no ha generado políticas públicas que fortalezcan a este importante integrante del sector agropecuario.