Aumentan apagones e incendios por calor extremo
La segunda ola de calor ha provocado constantes fallas eléctricas y siniestros
Debido a las temperaturas superiores a los 40 grados centígrados (con sensación térmica de hasta 51 grados) que ha traído consigo la segunda ola de calor que atraviesa Tabasco, apagones e incendios están agravando aún más la situación para los hogares.
Y es que se han presentado cientos de incendios, especialmente en pastizales que, aunque no han cobrado vidas, sí son un peligro constante de que ocurra una tragedia.
INCREMENTAN SINIESTROS
En lo que va del año (hasta el 7 de mayo), el Instituto Estatal de Protección Civil del Estado de Tabasco ha atendido 658 incendios, a través de centros regionales y la dirección de bomberos, por lo que exhortó a la población en general, evitar incendios de basura, para evitar emergencias.
Noticia Relacionada
La institución abundó que hasta el 29 de abril se tenían registrado 585 siniestros, sin embargo, en lo que va de mayo y por las altas temperaturas, se ha reportado un incremento significativo.
Asimismo el organismo reportó que se realizan acciones para sofocar incendios activos en los basureros de Teapa, Huimanguillo y Paraíso.
Protección Civil detalló que en este periodo, con corte al 7 de mayo, se han atendido 24 incendios de casa habitación; 47 de vehículos, 32 de otros inmuebles, 482 incendios de pastizales, uno forestal, y 72 de basura.
Por último, el organismo exhortó a los ciudadanos a mantener los terrenos limpios, realizar limpieza periódicas, también mantener los lotes baldíos libres de basura y hojas secas, evitar tirar cigarros o cerillos, limpiar terrenos de botellas de vidrio, apagar fogatas y no quemar basura.
El constante humo por el fuego también puede podría generar una mala calidad del aire que afecte a los grupos vulnerables, especialmente niños y personas de la tercera edad.
¡Y SE VA LA LUZ!
- De acuerdo con datos del gobierno del estado, la entidad cuenta con 740 mil usuarios domésticos y en los 17 municipios se registran fallas en el sistema eléctrico, pero la situación es más crítica en Centro, Nacajuca, Comalcalco, Cárdenas, Jonuta, Jalpa de Méndez y Centla, lo que ha generado la molestia de los habitantes y ha ocasionado la pérdida de aparatos (como televisores, computadoras y refrigeradores) a las empresas y pequeños comercios.