Según el INEGI, en Tabasco predominan las mamás jóvenes

El 65%delas mujeres de entre los 17 y 25 años de edad, son las que tienen hijos por primera vez

Entre los 17 y los 25 años de edad, se considera la etapa reproductiva de las mujeres en Tabasco, es decir, la mayoría de las mamás tabasqueñas son jóvenes. 

Según el INEGI, en Tabasco predominan las mamás jóvenes

De acuerdo a las cifras oficiales, la edad media en el que las mujeres contraen matrimonio o se unen por primera vez de manera conyugal es de 18 años aproximadamente. 

Esta cifra, posiciona a Tabasco en primer lugar con la menor edad media con la primera unión conyugal, al igual que el estado de Chiapas

Cabe mencionar que aunque no todas las mujeres que se convierten en madres se casan, esta cifra representa el 46 por ciento del total de la población. 

De la población total del estado, el 51 por ciento son mujeres, y de este universo, el 23 por ciento está casada, mientras que el 13 por ciento vive en unión libre. 

Se destaca que el porcentaje de nacimientos registrados de madres adolescentes, es decir, menores de 20 años es de 18.5 por ciento, cuyo valor es mayor al promedio nacional estimado en 17.2 por ciento. 

JEFATURA FEMENINA EN HOGARES 

Uno de los aspectos que está modificando la vida familiar y, en consecuencia, la de las mujeres, es la creciente presencia de hogares con jefatura femenina, tanto en el nivel estatal como en el nacional, toda vez que uno de cada cinco hogares es comandado por una mujer, y se considera que en cinco años, la tasa de jefatura femenina aumentó de 18.1por ciento, al 20.9 por ciento en la entidad. 

De acuerdo a las cifras del INEGI, se destaca que las mujeres en Tabasco tienen un trato asimétrico que redunda en la restricción de sus libertades y en el ejercicio de sus derechos: así, por ejemplo, la tasa de alfabetización es de 89.41 por ciento para las mujeres y de 93.83 por ciento, para los hombres, la tasa de matriculación (de primaria a licenciatura) es para las mujeres de 68.77 por ciento y para hombres es de 70.98 por ciento. 

Uno de los aspectos más destacados en el ejercicio del derecho de las mujeres a una vida saludable pero sobre todo al derecho a la integridad corporal es el derecho a la salud reproductiva. 

En la entidad, el nivel de mortalidad materna es ligeramente inferior al promedio nacional: 52.9 y 60 muertes por cien mil nacimientos, respectivamente. 

La tasa de mortalidad materna no solamente expresa la atención médica que reciben las mujeres durante el embarazo, en el momento del parto y el puerperio, también suele reflejar las condiciones en que las mujeres se embarazan y acceden a los servicios de salud

PAREJAS MÁS SENSATAS 

En Tabasco 74.3 por ciento de las mujeres atienden sus partos en hospitales o clínicas, porcentaje menor al promedio nacional (80.2%). Por su parte, un 71.5 por ciento de mujeres en edad fértil eran, en el año 2000, usuarias de métodos anticonceptivos en la entidad, cobertura ligeramente mayor al promedio nacional (70.8%). 

Sobre este tema, Pedro Becerra, presidente del Instituto de la Familia en Tabasco, dijo que hoy en día el papel de las mujeres es fundamental en las familias y sobre todo, por los nuevos roles que juegan como jefas de familia. 

Además, mencionó que las parejas en la entidad cada vez son más jóvenes pero a la vez más sensatas porque ya no existe la época en la que se tenían más de cuatro hijos

“Hoy en día las parejas son aunque jóvenes, también más sensatas porque ya no existe la época en la que tenían de, tres, cuatro o cinco hijos, hoy en día a lo mucho dos hijos, pues muchos se están quedando con uno”, externó. 

El también experto en psicología, consideró que esto se da más por la parte económica que es un factor determinante, para que la pareja decida sólo un hijo y también por la parte de la pandemia, pues muchos temen a las enfermedades. 

Por eso, agregó que en los últimos cinco años este fenómeno ha sido más marcado, tanto el de las madres jóvenes, como el de que las familia cuenten con menos hijos

Hay que señalar que de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud en la entidad del 2016 al 2020, un total de 19 mil 834 niñas de 10 a 17 años se han embarazado, por causas donde ha influido el abuso sexual, lo cual las pone en riesgo de perder hasta su vida o la del bebé durante el parto.

La entidad reporta un promedio anual de 3 mil 967 embarazos en adolescentes, de tal suerte, que en el año 2016 se registraron 3 mil 917 casos; en 2017 la cifra creció a 4 mil 769; en 2018 fueron 4 mil 217; en 2019 se contabilizaron 3 mil 585 y en 2020 un total de 3 mil 346 casos. 

En el periodo señalado se contabilizaron al menos seis casos de embarazos en niñas de 10 años de edad; 15 de 11 años; 54 de 12 años; 357 de 13 años; mil 441 de 14 años; 4 mil 480 de 15 años; 6 mil 069 de 16 años y 7 mil 413 de 17 años. 

La secretaria de Salud, Silvia Roldán, apuntó que a partir del año pasado, se ha establecido un protocolo de notificar a la Fiscalía General del Estado sobre los embarazos en menores de edad, toda vez que podría tratarse de casos de abuso sexual, aunque reconoció que muchas veces las víctimas y sus familiares no quieren denunciar. 

Agregó que los embarazos en adolescentes son un problema multifactorial en el que influyen las cuestiones culturales y la falta de educación, por lo que reiteró el llamado a los jóvenes y a los padres de familia a estar informados sobre los métodos de protección y prevención de embarazos.

 

Te puede interesar: Comercios esperan una derrama de 2 mil 511 mdp por el Día de las Madres



También podría interesarte
Según el INEGI, en Tabasco predominan las mamás jóvenes

Ayuntamiento de Huimanguillo entablo comunicación con colonos por el nervosismo de la explosión esta mañana

Según el INEGI, en Tabasco predominan las mamás jóvenes

Ponen en marcha programa de viviendas en Paraíso

Según el INEGI, en Tabasco predominan las mamás jóvenes

Operativos de aplicación de la justicia: Realiza FGE cinco detenciones



Loading...