Sedener, una carga para erario público
La dependencia creada en 2018 se ha quedado lejos de cumplir sus objetivo
Surgió con las mejores intenciones en el papel, pero la Secretaría para el Desarrollo Energético se ha quedado lejos de cumplir sus objetivos y se convirtió en una ventanilla para las gestiones ante Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
En los casi seis años de su operación se le han destinado casi dos mil millones de pesos. Esta dependencia parece destinada a ser una de las de vida más efímera cuando se anuncie la reestructuración del gobierno estatal.
- El mandato de creación de la Sedener la catapultaba para hacer justicia a Tabasco con las dos principales empresas públicas de México, la CFE y PEMEX; sin embargo, a seis años de haberse creado, sus resultados son muy pobres, ya que solo ha servido de ventanilla de gestión ante la empresa petrolera y de pago ante la CFE.
La Secretaría para el Desarrollo Energético nació con la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo publicada el 23 de diciembre del año 2018 en el Periódico Oficial del Estado, la cual divide a la antes Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam)
Noticia Relacionada
En esta nueva dependencia y en la también Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC).
Noticia Relacionada
De acuerdo a la exposición de motivos, a la Sedener le correspondía fomentar el desarrollo y uso de fuentes de energía alternas a los hidrocarburos, así como energías renovables y proponer, en su caso, los estímulos correspondientes
- Impulsar ante las autoridades federales competentes
- Órganos reguladores y Empresas Productivas del Estado
- La implementación de proyectos estratégicos de desarrollo energético en Tabasco
- Funciones que de alguna manera duplican las que tiene la Secretaría de Energía a nivel federal.
Esta última, dicho sea de paso, por instrucciones del Ejecutivo Federal debería tener su sede en Tabasco.
Fue dotada de tres subsecretarías: Desarrollo Comunitario y Concertación Social, Transición Energética y Planeación y Vinculación.
El primer titular de la Sedener fue José Antonio de Vega Asmitia, quien duró menos de dos años al frente de la dependencia y fue sustituido por Sheila Guadalupe Cadena Nieto, a quien posteriormente sustituyó María Luisa Somellera Corrales, todavía al frente de la dependencia.
- Si bien arrancó con un presupuesto aparentemente modesto en 2019, para el año 2020 se incrementó sustancialmente para llegar a 170 millones 217 mil pesos y para el año 2021, con la firma de convenios que realiza la recién iniciada administración de Carlos Merino con la CFE, “para subsidiar la tarifa 1F en época de verano”.
- El presupuesto de la dependencia llegó en ese año a 272 millones 917 mil pesos, ya que desde esa oficina se aportan los recursos comprometidos en estos convenios firmados con la empresa eléctrica mexicana. Aunque a decir de la dependencia, desde el año 2020 se han transferidos recursos a la CFE con motivo de los acuerdos en materia de electricidad.
Sube el recurso en 2022
El presupuesto de la Sedener en 2022 fue de 379 millones 156 mil pesos y llegó a 472 millones 164 mil pesos en 2023 según los datos publicados por Finanzas en los informes trimestrales que envía al Congreso del estado.
En el primer informe trimestral del año en curso, la dependencia oficialmente encargada del desarrollo energético del estado llegó a contar con 483 millones 102 mil pesos.
El personal de la Sedener ha variado con el paso de los años. Después de haber iniciado en el 2019 con 189 personas laborando, para el año 2020 llegó a 195; actualmente reporta contar con 159 personas en nómina.
- María Luisa Somellera Corrales, actual titular de la Sedener.