Se regresa a semáforo amarillo: Restricción de aforos y horarios

Ante el aumento en contagios de Covid-19, gobierno emite nuevo decreto; todas las personas que deambulen o acudan a comercios o servicios deberán usar cubrebocas de forma obligatoria

Ante la alza de contagios de Covid-19 que se ha disparado de manera importante, Tabasco regresó a semáforo epidemiológico amarillo, por lo que a través de un nuevo decreto que emitió el Gobierno del Estado, entraron en vigor nuevas restricciones a partir de este día.

Se regresa a semáforo amarillo: Restricción de aforos y horarios

Esto, porque se reconoce a la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México, como una enfermedad grave de atención prioritaria y porque conforme al Comunicado Técnico Diario, emitido por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Tabasco se posicionó en sexto lugar, de casos acumulados por entidad federativa de residencia, en octavo lugar, en casos activos por entidad federativa de residencia y décimo lugar, en defunciones acumuladas por entidad federativa.

Los lineamientos de seguridad sanitaria se extienden además a las personas que, a partir de este lunes, deambulen o permanezcan en lugares o vías públicas, o acudan a los establecimientos que se encuentran operando, mismos que marcan el uso correcto y obligatorio de mascarillas (cubrebocas) o caretas. Instruye también a la Secretaría de Finanzas para que, en el ámbito de su competencia, emita las disposiciones relativas al ajuste de horarios para la venta, consumo y distribución de bebidas alcohólicas, en tanto que la Secretaría de Movilidad hará lo propio en el sector transporte, cuyos choferes deberán cumplir como primera medida el uso correcto y obligatorio del cubrebocas.

Noticia Relacionada

Con el nuevo semáforo epidemiológico, los establecimientos cuyos giros y actividades son considerados como esenciales continuarán operando con las medidas generales y específicas de higiene y seguridad establecidas en el Plan para la Transición Gradual hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica del Estado. Por tal situación, en establecimientos considerados como esenciales, estos continuarán operando con las medidas generales y específicas de higiene y seguridad que ya se venían manejando.

Respecto a los negocios de abasto y suministro de alimentos y artículos de primera necesidad: abarroteras, supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, tiendas de abarrotes, central de abasto, mercados, tortillerías, panaderías y venta de mayoreo de envases, empaques e insumos, para el sector alimenticios (servicio a domicilio) y demás de similar naturaleza, podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia en sus horarios habituales de apertura y hasta las 21 horas.

Los restaurantes, cocinas económicas, fondas, empresas que elaboran alimentos y demás de similar naturaleza, podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que garanticen la sana distancia, con un máximo de 10 comensales por mesa de lunes a domingo en sus horarios habituales de apertura y hasta las 22 horas. En cuanto a los hoteles y moteles, estos podrán operar con un límite de ocupación de un 75 por ciento y las áreas comunes con aforo reducido al 50 por ciento.

En museos y sitios turísticos, así como cines y teatros en un 50 por ciento y un horario de cierre, hasta las 22 horas, mientras que para los centros comerciales, bares, centros nocturnos, casinos, gimnasios, circos y albercas, el cierre será a las 21 horas y para centros religiosos será a las 20 horas.

En lo que se refiere a los eventos masivos, en espacios abiertos no hay restricciones de aforo, situación contraria para los eventos deportivos de recreación y estadios que tendrán restricciones de aforo y los salones de fiestas, deberán de notificar a la Secretaría de Salud, con tres días de anticipación su evento y su aforo deberá ser de un 50 por ciento de su capacidad.

De acuerdo al decreto firmado por el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, los establecimientos que permanezcan abiertos deberán implementar en todo momento las medidas de higiene y seguridad establecidas.

Remarca a todos los establecimientos que permanezcan abiertos la instalación de filtros sanitarios, la desinfección de constante de superficies durante la jornada de trabajo (lo que incluye carritos o equipos que se utilizan para realizar las compras o prestar servicios), la higiene periódica de manos, y velar por la sana distancia. Al mismo tiempo recomienda realizar preferentemente cobros mediante tarjetas bancarios, evitando en la medida de lo posible el uso de dinero en efectivo.

A los ciudadanos, les reitera la importancia, ahora más que nunca, de conservar la sana distancia; usar el estornudo de etiqueta (cubriéndose nariz y boca); no escupir en el suelo; y evitar saludos de beso, mano o abrazo.



También podría interesarte
Se regresa a semáforo amarillo: Restricción de aforos y horarios

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero

Se regresa a semáforo amarillo: Restricción de aforos y horarios

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta

Se regresa a semáforo amarillo: Restricción de aforos y horarios

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche



Loading...