Se modifica plan de exploración en la zona de Macuspana
Se prevé dos escenarios, en uno se perforarán 4 pozos petroleros y en el segundo serán dos
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación al Plan de Exploración, presentado por Jaguar Exploración y Producción, perteneciente al contrato CS06/2017 de la ronda 2.3.
Es necesario señalar que el operador prevé dos escenarios operativos, en el Escenario Base realizará 15 estudios exploratorios y la perforación de cuatro pozos, mientras que, en el Escenario Incremental, nueve estudios y hasta dos pozos adicionales.
Para las actividades el operador contempló un programa de inversiones por un monto de 27.41 millones de dólares para el Escenario Base y, hasta 38.61 millones en el Escenario Base más Incremental, siendo la principal actividad de la modificación la perforación de pozos.
Noticia Relacionada
El regulador también aprobó la solicitud de Pemex Exploración y Producción para realizar la perforación del pozo exploratorio terrestre Maxtu-1EXP.
Noticia Relacionada
Los trabajos de perforación y terminación se realizarán en 98 días, estimando encontrar recursos prospectivos por 21 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y con unos cotos del pozo por 15.5 millones de dólares. Previo a que se aprobara el contrato, se registró actividad exploratoria y la perforación de ocho pozos entre 1953 y 1985. A partir de su aprobación, en mayo de 2019, se han realizado numerosos estudios.
El objetivo del Plan es evaluar las áreas prospectivas mediante estudios exploratorios, reprocesado de información y perforación de prospectos. Cabe recalcar que la modificación consiste en la posible ejecución de actividades bajo los escenarios base e incremental, actualizar el número y tipo de actividades a realizar y sustituir los cuatro prospectos exploratorios aprobados, por cuatro en el escenario base y dos en el incremental.
Las actividades en ambos escenarios contemplan la realización de diversos estudios exploratorios; en el escenario base, la perforación de Yaxkin-1Exp, Kinkan1Exp, Nuscaa-1Exp y Puuc-1Exp. En el escenario incremental, la perforación de Ikal-1Exp y Kuxtla-1Exp. Cuatro de los seis pozos podrían ser productores de gas seco; el hidrocarburo esperado en Yaakin y Nuscaa es aceite y gas asociado.
Los recursos prospectivos en ambos escenarios son 278.85 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce), y los posibles recursos a incorporar van de 72.1 a 83.7 MMbpce. Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que Tabasco se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en generación de empleos el año pasado, a pesar de la crisis económica que se generó a raíz de la pandemia del COVID-19.
Sostuvo que esto fue gracias a la construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, por lo que reiteró que pese a las críticas de la oposición, no se va a cancelar ningún proyecto.
Te puede interesar: Reabren sus puertas, la Zona arqueológica de Teotihuacán
También, comentó que Chihuahua, Baja California y Tabasco fueron los que mantuvieron un crecimiento económico, lo que representa el inicio de un equilibrio en las tres zonas del país.
“El sureste se quedó en el abandono, ahora buscamos emparejar las cosas, buscar un crecimiento horizontal en todo el territorio y se empiezan a hacer inversiones como nunca. ¿Cuál es el resultado? Aun con la pandemia, Tabasco estuvo entre los tres estados con más empleos.
Chihuahua, Baja California y Tabasco ¿Por qué razón? Por la construcción de la refinería, la activación de la actividad petrolera”, agregó.