Se invertirá más de 6 mil millones de pesos en vía ferroviaria que conectará refinería y puerto de Dos Bocas

Los recursos fueron solicitados a través de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal

Se invertirá más de 6 mil millones de pesos en vía ferroviaria que conectará refinería y puerto de Dos Bocas

Te puede interesar: Dos muertos tras accidente en la Villahermosa-Frontera

Los recursos fueron solicitados a través de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, la cual indíca que el proyecto "cobrará una gran relevancia permitiendo la interconexión mediante el ferrocarril, para brindar un servicio de transporte ferroviario de carga eficiente y seguro, optimizando la logística en el movimiento de mercancías del puerto y volúmenes altos de producción de la refinería".

imagen-cuerpo

Un análisis costo-beneficio hecho por la empresa Scala Supervisión, Consultoría, Asesoría y Laboratario S.A. de C.V., del cual MILENIO tiene copia, establece que derivado del bajo crecimiento del sistema ferroviario nacional el estado de Tabasco no cuenta con infraestructura que permita conectar el puerto y la refinería de Dos Bocas con la línea de ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, siendo esta la única que cruza dicha entidad, lo genera una "nula conexión" con la región sur sureste y deja como alternativa el transporte de carga por medio de la zona.

"El proyecto consiste en la construcción de una nueva vía ferroviaria única, cuya longitud aproximada es de 93.05 km, (así como el desarrollo y construcción de diversas obras complementarias de drenaje e inducidas, laderos e instalaciones especiales a lo largo de dicha vía férrea) , la cual conecte la nueva refinería y el puerto de Dos Bocas con la estación Ing. Roberto Ayala de la línea "FA" del Sistema Ferroviario Nacional", detalla el documento con fecha de febrero pasado.

El documento señala que la principal problemática que se tiene actualmente sin el proyecto son los elevados costos y tiempos de traslado de mercancías que se movilizan desde y hacia la ubicación donde se instalará la refinería, ya que la red carretera de la zona se ve rebasada por la demanda de autotransporte de carga, sumado a que atraviesa zonas urbanas, convive con el tránsito local y no está contemplada para el transporte de materiales peligrosos.

En este sentido, detalla que la propuesta para conectar la vía férrea es con línea de ferrocarril Mayab, la cual está conformada en los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Oaxaca.

El proyecto se realizará hacia el norte partiendo del municipio de Huimanguillo, en el suroeste de Tabasco, donde se realizará la conexión con la vía existente de la línea Mayab y posteriormente pasará por otras localidades como Heróica de Cárdenas, Cunduacán y Comalcalco y así finalizar en Paraíso.

Para la obra se contempla un tiempo de realización de un año y nueve meses, iniciando con la liberación del derecho de vía en el próximo mes de abril y finalizando la construcción en diciembre de 2023 para finalmente iniciar operaciones en enero de 2024.

De acuerdo con el calendario de financiamiento del proyecto, el gobierno federal prevé contar 2 mil 790 millones 931 mil 649 pesos para este año y los restantes 3 mil 263 millones 446 mil 649 pesos en 2023. Posteriormente, ya con la obra terminada, se tiene previsto concesionarla a una empresa privada que se encargue del mantenimiento y operación de la vía férrea

En estudio señala que través del software "SIMULA" se hizo un análisis que permitió establecer que la capacidad máxima para el ramal ferroviario con un ladero es de nueve trenes por sentido, dando un total de 18 trenes al día que recorrerán la vía.

Además, el mismo documento elaborado por la empresa Scala, concluye que "el Ramal Ferroviario Estación Ing. Roberto Ayala-Dos Bocas en el estado de Tabasco es económicamente rentable, puesto que genera beneficios que superan a los costos de inversión, mantenimiento y operación necesarios a lo largo de la vida útil del proyecto".



También podría interesarte
Se invertirá más de 6 mil millones de pesos en vía ferroviaria que conectará refinería y puerto de Dos Bocas

Ayuntamiento de Centro, convoca a realizarse mastografías y ultrasonidos en la Unidad Médica Móvil

Se invertirá más de 6 mil millones de pesos en vía ferroviaria que conectará refinería y puerto de Dos Bocas

El PRI en el Congreso local, urgió a las autoridades un plan de protección frente a inundaciones

Se invertirá más de 6 mil millones de pesos en vía ferroviaria que conectará refinería y puerto de Dos Bocas

La educación y los valores familiares son prioritarios dentro de la sociedad: SSPC



Loading...