Se despachan diputados, magistrados y consejeros con súper aguinaldos
En el Congreso del Estado y el IEPCT, se destinaron más de 19 millones de pesos para pagos de fin de año; trabajadores de la iniciativa privada percibirán a lo mucho una quincena
Pese a la austeridad que se aplica en la entidad, consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) y legisladores locales, disfrutaran de un “jugoso” aguinaldo, pues los montos van de los 50 a los más de 200 mil pesos.
En el caso del IEPCT, el pasado viernes por la tarde recibió de parte de la Secretaría de Finanzas los últimos 14 millones de pesos correspondientes al 2019 con lo que lograron pagar los aguinaldos de los trabajadores.
De acuerdo a la información proporcionada al Sistema Informativo de Tabasco (SIT), la Secretaría de Finanzas transfirió 14 millones de pesos al órgano electoral para que pudiera pagar los aguinaldos.
Cabe señalar que los consejeros electorales habrían determinado ajustarse a la ley y cobrar sus aguinaldos completos los más de 80 días.
La presidenta del IEPCT, Maday Merino Damián, percibirá un salario de 96 mil 200 pesos mensuales y 80 días de aguinaldo, es decir 256 mil 532 pesos y cada uno de los siete consejeros recibirá en este mes 352 mil 732 pesos.
Anteriormente, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, afirmó que se requiere modificar las leyes para que se reduzcan los salarios especialmente en los órganos autónomos.
Dijo que es es respetuoso de las autonomías de este instituto electoral, pero que los legisladores deben modificar las leyes para reducir los ostentosos aguinaldos que perciben los consejeros de hasta 90 días y lo que les permite la ley.
“Son órganos autónomos, la ciudadanía es la que valora, se le hizo un llamado respetuoso a todos los poderes y órganos autónomos. Para el tema de salarios se tiene que legislar al respecto y estamos trabajando para regular este tipo de temas”, apuntó.
Es necesario señalar que los órganos autónomos cobrarán más que el propio gobernador, como es el caso del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Rigoberto Riley Mata, que por la doble función de magistrado y a la vez administrador tiene un salario mensual de 105 mil 543 pesos, asimismo recibirá 80 días de aguinaldo, es decir 281 mil 450 pesos, por lo que cobraría en conjunto 386 mil 993.
En el ITAIP, donde hay tres comisionados encabezados por su presidente Jesús Manuel Argáez, estos reciben un salario mensual de 90 mil 878 pesos y 85 días de aguinaldo equivalentes a 257 mil 465 pesos, por lo que en este mes cada uno se llevará 348 mil 343 pesos.
Respecto a los diputados locales, los 35 legisladores destinaron 5 millones 350 mil 292 pesos, para pago de aguinaldos, dietas y apoyos legislativos, por lo que para cada uno se destinó un monto de 102 mil 865 pesos de sus 45 días de aguinaldo.
Es necesario señalar que a los 102 mil 865 pesos por concepto de aguinaldo, se sumaron los 50 mil pesos de dieta mensual que reciben, por lo que en total fueron 152 mil 865 pesos, el pago para cada uno.
Sobre este tema, el diputado de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, expuso que solo se contempló 45 días de aguinaldo para este año, pues tienen que adaptarse a lo que establece la ley, en el caso de ellos, cuentan como personal de confianza.
Cabe resaltar que, en el presente año, el Poder Legislativo dispuso de un presupuesto de egresos de 331 millones 749 mil pesos.
En tanto, trabajadores de la iniciativa privada percibirán a lo mucho una quincena y obreros que no se encuentran registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, ni siquiera un día adicional.
Es necesario recordar que el sector industrial, restaurantero y de comercio, señalaron que por la crisis económica que enfrentan, tendrían que empeñarse para cumplir con lo que marca la ley y pagar el aguinaldo a sus empleados.
Incluso, algunos señalaron que para poder cumplir con este derecho que tienen todos los trabajadores, aunque tuviesen que hacerlo el último día que marca la ley, tendrían que recurrir a préstamos, pues también corren el riesgo de ser multados.