Se desata fervor por San Marcos en la Chontalpa
En estas fiestas patronales, según los organizadores, no pueden faltar, las tradicionales enramas de los infantes, jovenes y del pueblo en general
Jalpa de Méndez.- Sin importar si es lunes y día muy asolado, los habitantes después de dos años sin fiesta patronal por motivos del Covid- 19, hoy acudieron a rendirle tributo a san Marcos Evangelista desde temprano con las tradicionales mañanitas en las comunidades de San Marcos en villa Jalupa, Galeana segunda sección y Tierra Adentro segunda sección de Jalpa de Méndez; además del poblado Guatacalca de Nacajuca, lugar en el que aparte de las actividades religiosas, se efectúa la fiesta del pueblo, con bailes populares y las tradicionales toreadas.
Dichas, enramas son acompañadas por la imagen del santo festejado al frente de los contingentes de personas o familias, que desfilan por las calles, seguido de las bandas musicales de viento, como los músicos de Ayapa, llamada "Banda de Música el Tamborazo Tabasqueño", de José Ángel Velázquez; una vez que llegan a las iglesias los grupos de visitantes, se les convida, para mitigar la ola de calor de 37 grados, a tomar el tradicional pozol y dulce de conserva; además del puchero de res.
Noticia Relacionada
La fiesta religiosa, también es acompañada por la soltada de globos multicolores, cohetes, aplausos y sin faltar las misas, por ser día solemne.
Noticia Relacionada
En otras localidades, como en la zona indígena de Nacajuca, precisamente en el poblado Guatacalca, la fiesta a parte de ser religiosa, a la par se festeja la fiesta del pueblo, con las tradicionales toreadas por las tardes, que atraen a rancheros y gentes de las comarcas circunvecinas. Por las noches las verbenas y bailes populares.
La fiesta de San Marcos, culmina este día, por la noche con las misas solemnes, eventos culturales y la clausura acompañada de fuego pirotécnico.
Te puede interesar: Familias jonutecas aún conservan tradición de realizar Panela