Roger Suárez Vela, el incansable promotor y preservador de la Danza del Pochó
? Su vocación lo ha llevado a dedicar gran parte de su vida a la difusión, preservación y cuidado de esta tradición ? Esta tradición de raíces prehispánicas es hoy en día un evento que congrega multitudes
Tenosique, Tabasco, a 04 de agosto del 2021.- La Danza del Pochó es una de las tradiciones más importantes de Tabasco, una expresión cultural que se transmite de generación en generación y se ha bailado ininterrumpidamente por más de 150 años, en ella participan desde bebés hasta personas mayores.
Uno de sus principales promotores en las últimas décadas es Roger Suárez Vela, psicólogo de profesión, pero cuya vocación lo ha llevado a dedicar gran parte de su vida a la difusión, preservación y cuidado de esta tradición, “he hecho otras cosas, pero si algo me da identidad es la Danza del Pochó”, expresa con orgullo.
Para Roger, todos los tenosiquenses están inmersos en la danza al menos como espectadores, pero hay un momento en que te va inquietando y decides formar parte de ella, “entonces empiezas a animarte a buscar el shikish y el guarumo, sales a buscar las hojas, las flores, y todos los elementos para hacer la vestimenta, entonces te animas y ya eres parte”.
Noticia Relacionada
Un domingo de danza suele ser un espectáculo en el que se combina el color de las máscaras de los cojoes y las faldas de las pochoveras con el calor de la temporada, muy cercana a la primavera; es tan vistoso y popular que cada cierto tiempo arriban al municipio antropólogos, sociólogos y fotógrafos de diversas partes del mundo para documentarla.
Noticia Relacionada
Aunque durante mucho tiempo percibió de manera negativa la evolución que ha tenido la danza a lo largo de los años, Roger asegura ya no tener conflicto con ello, pues “lo más importante es el sentido mismo de la danza, el conflicto en el ser humano que lo lleva a luchar entre el bien y el mal, al final, tenemos un entorno que nos invita a tomar una determinación”.
“Dentro del Tren Maya se están preocupando por la cuestión social y cultural” comenta Roger, quien desearía que la danza tuviera un espacio diseñado especial en el marco del carnaval; “me gustaría que la danza dejara de salir de Tenosique, y el que quiera verla que venga hasta acá para disfrutarla completa”.
Recomendó a los visitantes no sólo venir un domingo de carnaval, “que vengan un día antes y disfruten de un fin de semana aquí, que puedan pasear por el majestuoso usumacinta el sábado, comer las delicias que el municipio ofrece, y el domingo dedicárselo a la danza desde muy temprano desde la casa del capitán”.