Ríos De la Sierra, Grijalva y Usumacinta, arriba de sus escalas críticas
Para el resto de la entidad se podrían presentar lluvias de 25.1 a 50.0 milímetros
Lluvias muy fuertes para hoy; ríos De la Sierra, Grijalva y Usumacinta, arriba de sus escalas críticas.
Dijo que las lluvias serán provocadas por la masa de aire frío, asociada al frente frío número 1, que cubre gran parte de la región del Sureste mexicano, generando evento de Norte y potencial de lluvias muy fuertes, con acumulados de 50.1 a 75.0 milímetros sobre las subregiones de la Chontalpa y Sierra, y el municipio de Centro.
El organismo público detalló que para el resto de la entidad se podrían presentar lluvias de 25.1 a 50.0 milímetros, sin descartar registros de hasta 150.0 milímetros, con vientos de 19 a 35 kilómetros y hasta de 50 kilómetros por hora en las costas de la Chontalpa, y temperaturas máximas de 30 a 32 grados Celsius y mínimas de 21 a 23 grados.
Noticia Relacionada
Explicó que el río De la Sierra está 45 centímetros arriba de su máxima escala, mientras que el Grijalva (Gaviotas) se encuentra en 13 centímetros, y el Usumacinta a 66 centímetros de su escala crítica.
Noticia Relacionada
EN SEMÁFORO ROJO
Pidió a la población estar atenta de sus comportamientos por las lluvias que se esperan este día. Los tres están en semáforo color rojo (alerta).
En su reporte matutino agregó que los ríos Grijalva (Porvenir), Puxcatán y San Pedro se hallan en semáforo color amarillo (preventivo), por lo que están en permanente vigilancia para evitar afecten a la población. Todos los demás afluentes están en situación normal.
Indicó que las lluvias de las últimas 24 horas fueron de 75.5 milímetros en Sánchez Magallanes, 43.2 en Mezcalapa, 30.2 en Macayo margen izquierda, 26.6 en Jonuta, 21.8 en Tres Brazos, 20.4 en Jonuta (puente), 19.9 en Tasajero y Tecoluta, Huimanguillo en 15.0, Viejo Mezcalapa 9.1 y El Refugio 8.8 milímetros.
Y en lo que corresponde a los vasos reguladores de las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, informó que se ubican por debajo de sus máximas capacidades de almacenamiento y aún cuenta con suficiente espacio para recibir más lluvias.