Río Usumacinta desborda en más de 300 metros, vía Jonuta-Zapatero
Habitantes temen que las fuerzas de las aguas rompan la carretera y se queden incomunicados con la capital
El río Usumacinta, el más caudaloso del país, ha desbordado en un tramo de más de 300 metros de la vía Jonuta-Zapatero, a la altura de la ranchería Ribera Baja Primera Sección “B”, los habitantes lanzan SOS a las autoridades de los tres niveles de gobiernos que se coordinen para protegerla, antes de que la fuerza del agua la rompa e incomunique a miles de jonutecos con la capital del estado.
El alza del nivel poderoso “Mono Sagrado” se debe principalmente a las lluvias que han ocurrido en el “Alto Usumacinta” y en países diversos de Centroamérica y por ende el escurrimiento del agua a través de dicho río que nace en el vecino país.
Te puede interesar: De dimensiones catastrófica califica alcalde de Jonuta la inundación que azota la demarcación
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
Se entrevistó en la citada comunidad, asentada a orillas de la citada carretera y a poca distancia del mencionado río, a la delegada municipal, Eudalia García Santo, quien a nombre de los habitantes solicita a los gobiernos municipal, estatal, federal se organicen y unidos junto con los nativos de la localidad, trabajar colocando una barrera de costalería para proteger el tramo de unos 300 metros, para evitar que la rompa y para que no se queden incomunicados vía terrestre.
Por su parte la madre de familia, Isabel del Carmen Martínez García, se dirige al alcalde, Francisco Filigrana Castro, y al gobernador de Tabasco, Adán López Hernández, para que les suministren ayuda humanitaria en sus hogares, además que los apoyen con más arena y costales para proteger sus hogares, que se han empezado a inundar.
En tanto que autoridades de la PEC y Protección Civil exhortan a conductores que manejen con toda las precauciones, para evitar percances.