Acabó deforestación con 95% de pantanos
De su extensión original de selva sólo queda un 5%; existen programas para salvaguardarlos
El titular de la Comisión Estatal Forestal (COMESFOR), Carlos Miguel García Bojalil, dio a conocer que los pantanos de Centla fueron deforestados en un 95 por ciento, por lo que sólo se conserva un 5 por ciento de sus selvas originales.
En este sentido, dijo que la principal causa de la deforestación han sido la tala indiscriminada, explotación de carbón natural y los incendios que se han registrado en las últimas décadas.
“De acuerdo a los datos históricos, la Reserva de la Biósfera de los Pantanos de Centla sufrió una deforestación del 95 por ciento, debido a la tala clandestina, la explotación de carbón natural y los incendios forestales”, resaltó.
Sin embargo, aseguró que no todo está perdido ya que actualmente la zona es constantemente vigilada y los incendios se combaten rápidamente, además, existen diversos programas para salvaguardar los pantanos de Centla.
- En el marco del Foro de Intercambio de Experiencias de Plantaciones Forestales Comerciales en el estado de Tabasco, García Bojalil, indicó que por fortuna, las plantaciones forestales comerciales están incrementando en Tabasco a un ritmo de mil 500 hasta 3 mil hectáreas por año.
Reserva de la biósfera
Cabe mencionar que los Pantanos de Centla, son una extensión de tierras bajas y humedales, declaradas como área protegida con categoría de Reserva de la Biósfera, y es el humedal más extenso de Norteamérica y uno de los 15 humedales más importantes del mundo.
- Esta zona, es un lugar que resguarda gran riqueza y abundancia de recursos bióticos, que hacen de ella una de las más altas en productividad biológica en el trópico húmedo mexicano.
El 6 de agosto de 1992 fue decretada como Reserva de la Biosfera para resguardar especies endémicas, raras, amenazadas o en peligro de extinción como el manatí, el cocodrilo, la tortuga blanca, el jaguar, el mono aullador, el ocelote, la cigüeña jabirú y el tapir, entre otros.
Gran riqueza natural
Esta zona representa un importante lugar de tránsito, nidación y alimentación para una gran cantidad de aves acuáticas, tanto migratorias como residentes, como el halcón peregrino, águila pescadora y cigüeña jabirú.
- Además en el área existen numerosos vestigios de la cultura prehispánica Maya-Chontal, lo que le confiere gran importancia desde el punto de vista cultural e histórico.