Comerciantes y autoridades de Nacajuca, rescatarán camellones chontales

Con la finalidad de atraer turismo y aumentar producción artesanal y gastronómica

Ante las apuestas que se han hecho hacia el territorio tabasqueño, comerciantes organizados y autoridades, trabajan en la recuperación de los camellones chontales y el corredor gastronómico Biji Yokot’an

Comerciantes y autoridades de Nacajuca, rescatarán camellones chontales

Cabe mencionar que los camellones chontales fueron inaugurados, por el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien de 1977 hasta 1982 se encargó del Centro Coordinador Indigenista establecido en Tucta, Nacajuca. 

El objetivo era construir camellones en el pantano, rescatando la vida comunitaria, produciendo lo que había en la zona indígena de manera integral, aprovechando el agua con la cría de peces y el espacio recuperado de tierra orgánica, rico en limo del pantano

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), el secretario del ayuntamiento de Nacajuca, Cirilo de la Cruz Dionisio, informó que están trabajando en la recuperación de los camellones chontales y con ello, reforzar el corredor turístico restaurantero de la zona. 

“Tenemos un proyecto para rescatar los camellones chontales, pero estamos integrando las zonas turísticas como las áreas restauranteras, tenemos estos proyectos y entrarán en vigor este año" informó Cirilo de la Cruz.

imagen-cuerpo

SE CREARON EN LOS AÑOS 70’S 

De acuerdo al maestro José Manuel Sánchez, experto en el rubro de los camellones chontales, fue un proyecto de desarrollo que se llevó a cabo por el estado en la década de los 70 ́s en Nacajuca, Tabasco, con el fin de transferir la tecnología chinampera del valle de México al Trópico y aprovechar las zonas pantanosas, para hacerlas productivas. 

Refirió que el objetivo de los camellones fue dotar de tierra a campesinos y así elevar su nivel de vida, sin embargo, no hay trabajos que den a conocer la situación actual de los proyectos de desarrollo en el Estado de Tabasco, así como el efecto en las localidades donde se llevaron a cabo. 

RESCATE DE PROYECTO GASTRONÓMICO 

La delegada de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Nacajuca, Karina Contreras Córdova, informó que un grupo de por lo menos 10 restauranteros ubicados en el corredor Gastronómico Biji Yokot’an, serán considerados en un proyecto que busca rescatar la zona gastronómica de Nacajuca. 

Explicó que la finalidad del proyecto es ofrecer un recorrido con degustaciones de los platillos más representativos de la zona, como el pejelagarto, la minilla y platillos elaborados con productos del mar. 

Reconoció que por el momento el corredor gastronómico ya no funciona como tal, y que cada restaurante opera de manera independiente, incluso durante el periodo de pandemia muchos negocios del giro de los alimentos cerraron sus puertas y son nuevos administradores quienes los están volviendo a poner en operación. 

“Actualmente no hay un proyecto como tal, cada restaurante es independiente y los comedores que se ubican a orilla de carretera en los que encuentras pejelagarto asado, tortillas de camarón y totoposte, son negocios familiares, los espacios son propiedad de las mismas personas que cocinan en palapas y que cada fin de semana registran mucha afluencia pero porque la gente, en su mayoría tabasqueños ya conoce”, apuntó. 

También mencionó que en el municipio hay un restaurant de cocina ancestral que se ha hecho famoso últimamente debido a su oferta y las características del sitio, modelo que se busca replicar en otros sitios, o bien darles un giro en el que se promueva la producción gastronómica. 

Con esta finalidad, manifestó que se pedirá apoyo a la Secretaría de Turismo (SECTUR), a fin de crear un proyecto especial para esta zona que detone no solo la actividad gastronómica, sino las tradiciones y cultura del municipio el cual ofrece múltiples atractivos. 

Se busca que en los restaurantes, cada fin de semana se realicen ventas de artesanías y de productos locales, actividad que permitirá la recuperación de los productores de la región. 

“Nacajuca ofrece gastronomía, pero también está el tema de las artesanías, de los talleres de tira bordada, de sitios donde se puede degustar de un pozol, dulce de coco y merengues, pero se requiere de un proyecto que rescate todo esto".


Te puede interesar: Inauguran "Tiendita Sembrando Vida" en Teapa



También podría interesarte
Comerciantes y autoridades de Nacajuca, rescatarán camellones chontales

Colapsa puente en Cárdenas

Comerciantes y autoridades de Nacajuca, rescatarán camellones chontales

Ya hay serios encharcamientos en diversas comunidades de Jalpa

Comerciantes y autoridades de Nacajuca, rescatarán camellones chontales

La feria de la Butifarra 2022, se celebrará del 28 al 31 de Octubre en la Tierra de la Jícara



Loading...