Repunta robo de huachicol en Tabasco, estos son los municipios con mayor incidencia

En algunos sitios donde almacenan el carburante de manera ilegal se han registrado incendios

Un total de 10 incendios en sitios de venta y distribución ilegal de combustible ha detectado el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) desde 2018 a la fecha, lo cual se debe a la acumulación de gasolina ilegal en los domicilios.

Repunta robo de huachicol en Tabasco, estos son los municipios con mayor incidencia

Los hechos han generado el gasto de agua de las pipas e inversiones para movilizar las unidades encargadas en atender los siniestros, debido a que los elementos deben acudir a los lugares reportados a fin de combatir el fuego mediante el equipo de bombeo con el que cuentan.

Fue el pasado 17 de octubre cuando se presentó un incendio en la ranchería Anacleto Canabal en un sitio donde presuntamente se comercializa combustible de forma ilegal, el cual fue atendido por las autoridades a fin de evitar  incidentes en el sitio.

Noticia Relacionada

Recientemente, el ex comandante de la 30 Zona Militar, Jorge Andrade Ramírez señaló que el aseguramiento de combustible ha crecido en la entidad, pues durante el año 2017 y 2018 han logrado recuperar 854 mil litros en el territorio.

En las detenciones que se realizan en coordinación con los policías municipales, se ha detectado que el delito se presenta frecuentemente en la zona de la Chontalpa, donde inclusive han recuperado alrededor de mil contenedores que transportaban el energético de forma ilegal y sin comprobar su procedencia.

Es necesario señalar que el año pasado, Pemex y el Observatorio Ciudadano de Tabasco identificaron un total de 119 tomas clandestinas, lo cual ha generado incendios, detenidos y heridos por esta razón, según revelaron sus estadísticas.

En este sentido, el Observatorio Ciudadano de Tabasco, refirió que los municipios del estado donde se registran los casos con mayor incidencia son Centro, Cárdenas y Huimanguillo, al contar con ductos que transportan el combustible a lo largo de la región.

Este delito ha generado que diversos domicilios hayan registrado incendios o explosiones. El Cuerpo de Bomberos de Tabasco dio a conocer que se han presentado más de nueve incidentes, lo cual ha sido atendido para evitar el esparcimiento del fuego.

El problema se ha identificado frecuentemente en las rancherías Lázaro Cárdenas y Loma de Caballo, debido a que en el lugar se encuentran diversas líneas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, las denuncias interpuestas ante las autoridades ascienden a siete, por lo que menos de la mitad de los sucesos son investigados por las instancias correspondientes.

Durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Defensa Nacional a nivel nacional, localizó inhabilitó 30 mil 656 tomas clandestinas; es decir, 16 al día, además aseguró 33 millones 464 mil 196 litros de hidrocarburos.

Según los datos, del 1 de diciembre de 2012 al 2017 las entidades donde ubicaron el mayor número de toma clandestina son Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Jalisco, Sinaloa y Tabasco.

En la entidad, no sólo los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) son víctimas de la delincuencia, sino también la infraestructura distribuida en la región y las pipas que distribuyen la gasolina que es transportada a los centros oficiales, donde a estas ultimas son encontradas en el abandono, luego de ser ordeñadas por los delincuentes.

El problema se ha identificado en carreteras de la entidad, donde también se han detectado vehículos que transportan bidones para comercializar el energético en diversas zonas de la región.

A través de una solicitud vía Transparencia, a lo largo de este 2018 se han reportado al menos 23 incidentes, especialmente en las carreteras que comunican al estado de Veracruz con la entidad.

La Procuraduría General de la República (PGR), planteó que el delito de robo de combustible se incrementó durante el 2017 y se refleja en las cifras de producto recuperado, a la fecha llevan decomisado más del millón de litros a diferencia del 2016.

En los últimos tres años la PGR ha emprendido 402 averiguaciones previas contra el delito de robo a combustible o por la creación de tomas clandestina, registradas en los municipios principalmente de La Chontalpa.

Detalló que estos actos ilícitos dan paso a la creación de nuevas estrategias vinculadas con el gobierno estatal y federal para erradicar la problemática; en la actualidad han redoblado esfuerzos en la vigilancia hacia los ductos de la entidad.

Es necesario señalar que el pasado 15 de noviembre, el Senado de México aprobó una ampliación de la extinción de dominio que afectará a los bienes procedentes de la corrupción y el robo de hidrocarburos, así como al robo de petrolíferos y petroquímicos. 

La extinción de dominio es una figura jurídica por la que las autoridades recuperan bienes de origen ilícito. Este cambio aprobado afectará de lleno a los huachicoleros que según el Colegio de México, un huachicolero es un “delincuente que se dedica a robar gasolina perforando los oleoductos que la conducen”.

Estos delitos tienen graves consecuencias a diferentes niveles: tanto económicos, como para la salud y el medio ambiente.

Los ‘huachicoleros’ están cada vez más organizados

854

mil litros en Tabasco fueron recuperados durante el 2017 y 2018

30

mil 656 tomas clandestinas inhabilitó la Sedena durante el sexenio de Peña Nieto

16

tomas ilegales se aseguraban al día

33

millones 464 mil 196 litro de hidrocarburos asegurados en ese mismo sexenio




También podría interesarte
Repunta robo de huachicol en Tabasco, estos son los municipios con mayor incidencia

Familias de Pino Suárez Jonuta claman ayuda al gobierno local en plena creciente

Repunta robo de huachicol en Tabasco, estos son los municipios con mayor incidencia

Recorre Protección Civil de Jonuta zonas de alto riesgo y refuerza bordos

Repunta robo de huachicol en Tabasco, estos son los municipios con mayor incidencia

Regularizaran ambulantaje



Loading...