Reportan nueva mortandad de manatíes en la entidad
Van el total 7 desde el mes de mayo a la fecha
Jonuta, Tab. Del mes de mayo a la fecha en los municipios de Jonuta, Centla y Macuspana han sido localizados sin vida al menos siete manatíes, así como ejemplares del denominado Pez Diablo en ríos y arroyos, reportó el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Dennis Muñoz Potenciano.
Afirmó que enfermedades como diarrea y calentura entre pobladores han incrementado y estos mismos atribuyen fallecimientos por cáncer que se han presentado en la zona, a la situación del agua.
"En esta semana del viernes pasado a la fecha han caído dos, uno en el río Maluco y tenemos uno muerto el día de hoy (jueves) en Bitzal tercera sección. Desde 2018 a la fecha hemos tenido alrededor de 200 ejemplares muertos, los hemos reportado a la Conagua, a Profepa y hasta ahorita no hemos visto movimiento del gobierno del Estado", afirmó.
Noticia Relacionada
"Es preocupante porque a las márgenes de esos ríos y arroyos viven muchísima gente que no cuenta con servicio de agua potable", aseveró.
Noticia Relacionada
Muñoz Potenciano recordó que en 2018 el Instituto Tecnológico de Boca del Río, Veracruz, hizo estudios al agua del lugar, los cuales arrojaron presencia de plomo, zinc entre otros elementos, aunque posteriormente las autoridades aseguraron que todo se debe a la presencia de algas marinas.
El líder pescador apuntó que la incertidumbre por la muerte de los manatíes impacta en el precio en el que se vende el pescado que capturan.
Por ello urgió a las autoridades para que revisen la situación a fondo.
"Que se hagan estudios de análisis del agua pero que sean concretos, certificados. Que se les haga una autopsia a los manatíes para saber que es lo que los está matando, nosotros necesitamos saberlo, que se les haga estudios a los peces para ver si son comestibles porque nosotros de eso vivimos, consumimos pescado toda la semana.
"Realmente somos un sector que no está apoyado por ningún gobierno", puntualizó.