Regresan clases en línea a medias debido a la contingencia
Algunos alumnos están en albergues y otros sin electricidad o equipo para estudiar
Un regreso a clases en línea a medias es lo que vivieron cientos de alumnos en el estado, por la emergencia ocasionada por lluvias atípicas e incremento del nivel de importantes ríos que atraviesan la entidad.
Cabe mencionar que hasta el último reporte del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), en la entidad hay 431 refugios activos y 23 mil 300 personas albergadas, donde hay familias enteras protegiéndose de los embates de la naturaleza.
Este es el caso de la señora Lucía Jiménez quien vive en estos momentos en un albergue y tuvo que ponerse de acuerdo con el profesor de educación primaria que da clases a sus hijos, para que les dejara actividades, sin necesidad de estar en línea ante la emergencia.
Noticia Relacionada
“La verdad sí, se me hace difícil, yo tengo dos hijos aquí en el albergue; nos dan el apoyo pero no permiten tener televisiones prendidas, entonces yo acordé con el profesor en dar la educación a mis hijos vía WhatsApp”, dijo.
Noticia Relacionada
Por otra parte, Carmen López, de Gaviotas Sur, comentó que al no tener celular y perder en la inundación el equipo de cómputo de sus dos nietos, no ha podido comunicarse con los profesores.
Expuso que las actividades que hacen los menores, son las que dejan al interior del centro de damnificados.
APOYO POR PARTE DEL DIF
Sobre este tema, el Sistema Informativo de Tabasco (SIT) platicó con el encargado del albergue instalado en el área de estacionamiento de Galerías Tabasco 2000, el doctor Orlando Eduardo Hanssen Carrión, quien comentó que tan sólo en este lugar, son 208 personas que conforman 92 familias.
Te puede interesar: Aumenta un 45% la positividad de Covid-19 en México
Mencionó que hay muchos menores en edad educativa como preescolar, primaria, secundaria y bachilleratos, quienes reciben clases generales por psicólogos y pedagogos, sin embargo, no mantienen educación específica al calendario escolar.
Explicó que previo al regreso a clases, personal de la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) les ha entregando material de trabajo, libros de texto y asignación de actividades de acuerdo al grado de estudio.
“Estos trabajos los hacen en coordinación de maestros y padres de familia, nosotros sólo atendemos el albergue, pero si damos algunas actividades dos veces por semana, porque nosotros no contamos con la infraestructura educativa adecuada”, indicó.