Refuerzan seguridad para combatir índice de homicidios en la Chontalpa
Despliegan Fuerza de Tarea Regional, integrada por Ejército, Guardia Nacional y Policías Municipales en Cárdenas, Comalcalco y Huimanguillo
El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en coordinación con policías municipales, blindarán la región de la Chontalpa en Tabasco, por lo que se redoblarán acciones en materia de seguridad.
El banderazo de salida a la Fuerza de Tarea Regional, conformada por más de 300 efectivos, entre ellos, elementos de las tres policías municipales, estuvo encabezado el mediodía de este miércoles en el municipio de Cárdenas, por el comandante de la Trigésima Zona Militar, Cristóbal Lozano Mosqueda.
Noticia Relacionada
El jefe castrense apeló al apoyo de la población para que mediante la denuncia anónima, contribuya en la lucha contra el homicidio doloso, la gran mayoría de los casos, comentó, asociado con la delincuencia organizada.
Noticia Relacionada
“Tengan confianza, entre todos vamos a reducir este flagelo”, enfatizó.
Desde la explanada del parque central, ante soldados, fuerza operativa de la Guardia Nacional y agentes municipales, Lozano Mosqueda aseveró que la movilización de cuerpos de seguridad en esta zona responde al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con la construcción de la paz y el bienestar de la población.
Lozano Mosqueda recordó que en un esfuerzo conjunto por abatir los altos índices en homicidios y otros delitos del fuero común y federal en México, desde hace un año, se implementaron acciones para reforzar la seguridad en los 50 municipios con mayor violencia en el país, entre ellos, el municipio tabasqueño de Centro.
El comandante de la 30 Zona Militar resaltó que como resultado de la estrategia, en la capital del estado la incidencia delictiva ha venido considerablemente a la baja, por lo que se espera que en la próxima evaluación, pueda salir de esa lista.
Incluso, comentó que este día se recibió un registro federal de cómo ha evolucionado este delito, y “Centro va a la baja, luego de que en 2021 registró más de 400 casos”.
“Con satisfacción fuimos notificados de que Centro ha bajado mucho en ese tipo de crimen; sin embargo, ahora la preocupación se enciende en otros lugares, como Cárdenas, Comalcalco y Huimanguillo, donde ha repuntado el homicidio, aunque no con cifras alarmantes, pero sí buscamos contener”, remarcó.
RECUENTO DE HOMICIDIOS
Lozano informó que en lo que va de 2022, Cárdenas acumula un total de 15 homicidios, seguido de Huimanguillo con 9 y Comalcalco con 6. “(Estos registros de incidencia) son números relativamente bajos si se comparan con otros municipios del país como Tijuana, Acapulco, Guadalajara y Monterrey; no obstante, sí obligan a actuar desde ya para poner un alto”, sostuvo.
Cristóbal Lozano subrayó que el estado de fuerza estará equipado con vehículos, armamento y binomios caninos, y estará enfocada a tareas de inteligencia, para fortalecer la prevención y el combate a este delito de alto impacto social.
“Lo que buscamos es reducir, evitar e inhibir el delito de homicidio”, puntualizó Lozano Mosqueda.
Te puede interesar: Suspende Salud actividades a dos restaurantes por operar en condiciones insalubres