Refuerza IMSS la atención ante covid en Tabasco
Superviza con Zoé Robledo, el predio donde se construirá el Módulo Hospitalario Temporal
Al supervisar el predio donde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), construirá un Módulo Hospitalario Temporal de 38 camas para pacientes convalecientes por COVID-19, el gobernador Adán Augusto López Hernández destacó el trabajo conjunto que realiza el sector salud de Tabasco con el Instituto para atender con calidad a la población contagiada por la enfermedad.
En compañía del director general del IMSS, resaltó que durante la pandemia del SARS-CoV-2, el sector salud de Tabasco y la Delegación del IMSS se han coordinado para atender a los tabasqueños que tienen el virus, además de que se auxilian para intercambiar equipos, materiales o pruebas PCR, cuando las necesidades lo requieren.
López Hernández dijo que la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, todos los días mantiene comunicación directa con la delegada del Instituto en Tabasco, Rosa Herlinda Madrigal Miramontes, para intercambiar información sobre el comportamiento de la enfermedad y los posibles requerimientos de ambas partes.
Noticia Relacionada
Apuntó que Tabasco está muy lejos de que se colapsen sus servicios hospitalarios, porque de la mano de las distintas instituciones de Salud, como el Seguro Social, se enfrenta la actual emergencia sanitaria.
Noticia Relacionada
“Este Módulo Hospitalario Temporal nos ayudará muchísimo a generar mejores condiciones de atención”, puntualizó Adán Augusto López.
Durante un recorrido que realizó junto con Zoé Robledo por las instalaciones del Hospital General de Zona número 46, localizado en la colonia Casa Blanca de esta ciudad, el mandatario estatal subrayó que con el nuevo módulo, los derechohabientes del Seguro Social y la población en general, podrán tener otro espacio para recuperarse de la enfermedad.
Compartió con el titular del IMSS que en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, que fue el primero en ser reconvertido para atender enfermos de COVID-19, ya se tiene instalada una unidad móvil tipo burbuja, con 45 camas extras, de las cuales cinco son para terapia intensiva y 40 de hospitalización general.
Te puede interesar: Pese a saturación, no hay riesgo de colapso hospitalario en Tabasco: AALH
Explicó que la semana pasada se inició la construcción de otra unidad móvil tipo burbuja, que se pondrá en funcionamiento la próxima semana y que contará con 57 camas de hospitalización general para atender a convalecientes de primer ingreso y descargar la operación del hospital “Juan Graham”.
También destacó que Tabasco ocupa el segundo lugar nacional en realizar pruebas PCR por cada mil habitantes –porcentualmente hablando–, y numéricamente es la quinta entidad del país en la aplicación este tipo análisis, que han permitido identificar en qué lugares están más fuertes los focos de contagio.
“Estamos trabajando un programa piloto en algunos municipios con aislamientos voluntarios y ya iniciamos una estrategia de visitas domiciliarias para identificar casos positivos por COVID-19, y que representan algún riesgo porque son personas con diabetes, hipertensión u obesidad y de esa forma poder llevar un control más estricto”, enfatizó.
El Ejecutivo estatal informó que además se trabaja en una ampliación hospitalaria en el municipio de Cárdenas, que es un punto débil desde hace años en materia de salud, donde junto con el IMSS se realizan diferentes estrategias para proporcionar mejor atención médica a los cardenenses.
“Este módulo nos será muy útil para ir recuperando la normalidad de las actividades y que vayamos bajando el número de casos positivos y fallecimientos. Le reitero las gracias por esta obra y le refrendo nuestra disposición de trabajar de manera conjunta, porque esta batalla la ganaremos si actuamos en equipo, como lo estamos haciendo”, expresó.