Personal del cerepaec-frontera sur recorren los municipios Tenosique y Emiliano Zapata ante la alerta generada por el río usumacinta.
Para verificar las condiciones y pedir a los habitantes tomar todas las medidas preventivas necesarias.
- Debido al estado de alerta que se vive por el incremento en el nivel del río Usumacinta personal del Centro Regional de Prevención, Atención de Emergencia y Capacitación en Prevención Civil en la Frontera Sur recorrieron los municipios de Emiliano Zapata y Tenosique para verificar las condiciones y pedir a los habitantes tomar todas las medidas preventivas necesarias.
- Comandados por el Teniente Margarito Romero Aburto Coordinador Regional del CEREPAEC-Frontera Sur personal de las diferentes corporaciones verifican el estado en que se encuentran las zonas bajas y las familias que habitan en las márgenes del río con las que platican para hacerles saber el riesgo que representa el afluente y la forma en que deben conducirse.
Medidas preventivas
Romero Aburto precisó que de la misma manera se está haciendo en el municipio de Tenosique dónde se le continúa pidiendo a los pobladores que tomen sus medidas preventivas, pues según las mediciones y el pronóstico del clima se esperan lluvias intensas lo cual provocarán mayores afectaciones.
Dijo que se mantiene una estrecha comunicación con los gobiernos municipales para coordinar los trabajos en esta fase de alerta en la que se encuentran y los consejos municipales de protección civil están en sesión permanente para atender cualquier llamado de auxilio de la población.
Finalmente, este día el afluente presenta un nivel de 11.28 metros de acuerdo a las mediciones realizadas en la estación de Boca del Cerro con tendencia a continuar incrementando su nivel por lo que las carreteras en zonas bajas ya están cubiertas por el agua del Mono Sagrado y comunidades rodeadas por El agua.