Pierden municipios 30 mil hectáreas
Quemas por caza de quelonios son algunas de las causas
La Comisión Estatal Forestal (COMESFOR) informó que por lo menos 30 mil hectáreas se han perdido en cuatro municipios, a consecuencia de quemas descontroladas y provocadas por caza de quelonios; Centla, Jonuta, Jalpa de Méndez y Macuspana son las localidades más afectadas.
Pantanos uno de los más afectados
El titular de la dependencia, Carlos Miguel García Bojalil, mencionó que al corte de 2023 se tienen contabilizadas ese número de hectáreas se han perdido por las quemas y de éstas, 24 mil pertenecen a los pantanos de Centla, siendo éste el municipio que más padece de incendios.
"Hay diversas causas, incluso por captura de quelonios o de alguna otra fauna no permitida. También tratan de incendiar sólo un pedazo y se sale de control. Tenemos incluso un histórico, el año pasado fue uno de los más altos, alrededor de 30 mil hectáreas de las cuales, 24 mil fueron ahí mismo en los pantanos de Centla", detalló.
- Y aunque pareciera un número de hectáreas considerable, García Bojalil manifestó que, en los pantanos de Centla, hay más de 300 mil hectáreas y la labor que se hace de prevención, ayuda a que el impacto sea menor.
El funcionario estatal quien participó en la instalación del "Comité de prevención y combate de incendios forestales y agropecuarios y el comité del manejo de fuego", expuso que la estrategia a implementar en este 2024 es apoyarse con las brigadas municipales y comunitarias, para defender las áreas vulnerables.