Que Tabasco sea rústico, con bases agropecuarias, representa una ventaja: economista
Siendo la de Tabasco una de las economías menos globalizadas del país puede convertirla en fortaleza, afirma especialista.
Tabasco tiene grandes ventajas si las sabe aprovechar luego de combatir el actual virus COVID-19 y salir adelante, sostiene el economista Firdaus Jhabvala. Refiere que esta entidad cuenta con un nivel de organización que dejaron líderes como Tomás Garrido Canabal y Carlos Madrazo Becerra, al tiempo que siendo una de las economías menos globalizadas del país puede convertirla en fortaleza.
También enfatiza: “esta crisis nos indica que la solución no está en la globalización sino en la localización, hay que ser menos global y más local. Es urgente pasar del viejo e ineficiente modelo imperial, a un modelo democrático responsable”.
EL FIN DE UNA ETAPA
A México lo han llevado durante 40 años con el cuento de que la globalización es la solución para sus problemas, señala Jhabvala Marshall, pero “ahora vemos los efectos de un virus de la globalización, por lo que nuestro modelo tiene que cambiar. Tenemos que pasar del consumo global y acudir a las fuerzas locales”.
Noticia Relacionada
“Es una llamada de atención –insiste- para movernos del modelo imperial centralista y autoritario al modelo democrático, descentralizar; también para aprovechar la tecnología, para que muchos trámites se puedan hacer a distancia”.
El también asesor financiero se declara convencido de que habrá un cambio a fondo de nuestras decisiones, no habrá más globalización sino mayor precaución. Un ejemplo básico es el de los viajes en avión donde hay “cien pasajeros sentados uno a lado del otro y cualquiera puede contaminar a 10, 20 o 50. Un vez que la verdad sale a relucir y que ese es un gran caldo para el cultivo del virus, la población se da cuenta que no puede seguir así”.
Tras expresar su sorpresa que en Tabasco haya avanzado tan rápido el contagio dada su poca vinculación turística y su poca urbanización, señala que es necesario aprovechar las fortalezas de organización históricamente construida y el hecho de que “la economía tabasqueña es la menos globalizada en el país. Tiene una gran ventaja porque si enfocas los esfuerzos a los productos locales en mercados abiertos al aire libre, distanciados uno del otro, ya tienes elementos de una solución porque tu economía agropecuaria y de los pequeños poblados es una oportunidad”.
Aunque las sociedades más urbanizadas como Villahermosa requieren medidas complementarias, lo importante es encargarse “de la parte más débil de la sociedad. Veo que es un momento de ser creativos que regresar de cierta manera a las fuerzas locales, identificarlas”.
ESPACIOS SIN VIRUS
En las plazas populares de Tabasco –agrega- se puede trabajar “separando cada vendedor con sus tres metros y teniendo procesos de control. Sobre asegurando y anunciando que es un espacio sin virus, creo que puede ayudar a estimular la economía. Que el estado sea bastante rústico, con grandes bases agropecuarias, representa un gran momento de recuperar todo eso”.
Insiste nuestro entrevistado: “la solución no está en la globalización sino en la localización, estar en una economía local. Pero si se sigue insistiendo en un consumo global, como adquirir el jamón que viene de Italia o de España y pagar un dineral sólo por presumir, no vamos a salir del agujero. El mismo virus nos llega por esa ostentación”.
Concluye: “Tabasco tiene que identificar sus ventajas, sus fortalezas y aprovecharlas. No vaya a suceder con el actual contagio que la entidad teniendo factores positivos para que fuera de las últimos y menos afectadas, algo sucedió”.
Te puede interesar: Muere niña de 2 años por COVID-19 en Tabasco; es la primera víctima menor de 25 años en México