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19/09/202108:20 p.m.Autor: RedacciónFuente: DIARIO PRESENTE

Pruebas PCR aplicada a niños en primaria da confianza a padres con retorno a clases


Los resultados ayudarán al mismo tiempo redefinir estrategias de mitigación y contención de la pandemia

En las pruebas que instrumentó el programa “Lolli Estrategy” en escuelas primarias para detectar posibles contagios de COVID-19,  basta que el propio niño se lleve a la boca un hisopo, en forma de paleta y sin sabor alguno, así como 30 segundos  suficientes para levantar la muestra y en cuestión de horas obtener el resultado.

Se trata del método Lolli, con el que Tabasco es vanguardia en el país para la detección oportuna de casos de SARS-CoV-2 en escuelas, a través de una prueba PCR en forma de paletita, pero sobre todo evitar el contagio en el seno familiar, cuando el niño por lo regular tiene menos riesgo a desarrollar síntomas de COVID-19 que los adolescentes y adultos, pero sí diseminar el virus entre sus familiares padres, hermanos o abuelos.

A la par con el reinicio de clases, la aplicación de las pruebas avanza en los municipios de Jalapa, Teapa y Tacotalpa, tres de los siete municipios, donde las secretaría de Salud y Educación acordaron una primera fase.

Para esta campaña en Tabasco, Jesús Ruiz Quiñones, jefe del Centro de Investigaciones de Enfermedades Tropicales y Gibrán Rubio Quintanares, un estudiante mexicano de postgrado en la Universidad de Colonia, Alemania, sumaron sus esfuerzos de investigación a partir de un programa piloto, a partir de los resultados exitosos en aquél país europeo, donde fueron aplicadas 26 millones de pruebas para detectar un total de mil 350 casos positivos. 

En este proyecto que fue desarrollado desde hace varios meses en la entidad, participa personal del Hospital Regional de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús”, que mantiene una estrecha coordinación con la Universidad de Colonia, Alemania, donde ya se aplica esta propuesta como política pública.

En una de las jornadas de muestreo, Gibrán Rubio Quintanares explicó que este proyecto es fácil de llevar a cabo en las escuelas, porque ni siquiera requiere de una brigada de la Secretaría de Salud, sino solo de la participación de los maestros, que con el previo consentimiento de sus padres, proporcionan el hisopo a alguno de los niños que retornaron a clases.  

“Simplemente, juntamos los hisopos para la toma de muestra en la escuela, viene en empaque individual, simplemente es abrirlo. El hisopo tiene una hendidura, por lo cual se puede cortar. En niños pequeños o con capacidades diferentes, podemos cortarlo antes de dárselo, se le da al niño, se le asiste para jugar con él en la boca 30 segundos y después, simplemente en el tubo colector de grupo se depositan todas las muestras una por una; al final se cierra”, explicó. 

Rubio Quintanares detalló que a los niños que resulten positivos, al día siguiente se les pide que regresen a casa y permanezcan resguardados por 14 días, en tanto que el resto, cinco días, para regresar de inmediato a una segunda muestra ya de todo el grupo.

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