Proyectos para transformar gas natural detonarán la llegada de grandes industrias al estado
La llegada de estas empresas permitirán la recuperación y crecimiento del sector agrícola regional
Por ser Tabasco una de las entidades que ocupa el primer lugar en producción de gas natural y con gran potencial en la materia, empresas locales, nacionales e internacionales, apuestan al desarrollo de proyectos de producción.
Esto, porque también los recursos naturales que tiene el estado como el agua, también representan un atractivo para las empresas que operan regularmente en los estados del norte y centro del país.
Lo anterior, fue señalado por Ofelia Garza Delgado, presidenta del Consejo Nacional de Clusters Energéticos, quien destacó que se trabaja para que empresas del sector industrial se establezcan en la entidad, las cuales operan con gas natural, es por ello que los proyectos que ya están considerados en la entidad detonarán la llegada de nuevas inversiones.
Noticia Relacionada
“Estamos tratando de canalizar el proyecto de gas que se ejecutará en Tabasco, se busca que el gas en vez de quemarse como sucede actualmente produzca energía, ya tenemos comunicación con las empresas que están haciendo ese desarrollo viendo la manera de detonar la inversión privada en el estado, sobre todo de empresas del sector industrial que regularmente operan en los estados del norte y centro del país y que para su operación demandan gas natural y agua”, apuntó.
Noticia Relacionada
En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco, aseguró que la llegada de estas empresas al estado permitirán la recuperación y el crecimiento del sector agrícola regional, ya que las firmas demandarán no solo los recursos naturales sino también las materias primas de la región para su operación.
Detalló que el desarrollo de la agroindustria se está considerando en cinco municipios del estado, en los que se considera la operación de plantas productoras de jugos, refrescos, cerveza, y procesadoras de frutas y verduras.
“Ya hemos tenido enlaces con empresas tractoras e inversionistas que le están apostando a la proyección de México, hemos buscado implementar una estrategia para que la academia, el gobierno y el empresariado trabajemos en equipo, y a la vez que se consolida la llegada de nuevas inversiones, se forme el recurso humano y se considere a las empresas locales en los programas de proveeduría de contenido nacional que el país necesita”, añadió.
La dirigente nacional de los clusters energéticos señaló que estas inversiones también generarán fuentes de empleo temporales y permanentes, logrando no solo cubrir con esta demanda nacional, sino propiciando la recuperación social y económica de la población tabasqueña.
Cabe mencionar que el director del Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS), Abraham David Alipi Mena, ha señalado que Tabasco tiene una actividad particular en producción de este combustible.
Refirió que se trabaja en proyectos transformar este energético y utilizarlo como un como combustible de transición en sustitución del gas LP.
Manifestó que para promover el uso y el consumo, se trabajarán proyectos de almacenamiento de gas, transporte, y producción de gas, para uso urbano que sustituya el LP por gas natural, así como proyectos de producción de gas para vehículos, ya que no solo es más eficiente sino incluso es más económico que la gasolina solamente haciendo las reconversiones.
VIABILIDAD PETROLERA
Hay que recordar que en el marco del Congreso Mexicano Petrolero, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, resaltó que a casi cuatro años de la actual administración, no sólo se han logrado reponer al 100% las reservas que se han extraído, sino que se han incrementado en 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), por lo que debido a sus más de 60 mil millones de bpce que tiene como recurso prospectivo en sus cuencas convencionales y no convencionales, México cuenta con viabilidad como país petrolero.
Indicó que el cambio de estrategia exploratoria —enfocada a las cuencas convencionales de aguas someras y tierra— ha sido la base para su incorporación a la producción a través de un concepto de desarrollo acelerado de campos, así como para el incremento de la reserva 1P en esta administración, durante la cual, se han descubierto 39 nuevos campos, y al cierre de junio de este año, otros ocho nuevos campos fueron ubicados en los estados de Veracruz, Tabasco y Campeche.
Dentro de estas nuevas incorporaciones destacan los campos Quesqui, Tupilco profundo e Ixachi, siendo la meta para el cierre de 2022, perforar 78 nuevos pozos exploratorios, lo cual derivará, seguramente, en la incorporación de nuevos campos.
Además, señaló que la institución actualmente tiene el mejor desempeño en éxito comercial de todas las empresas privadas y nacionales de petróleo con un 47%, colocándose por arriba de las operadoras más grandes del mundo; de la misma manera, su costo de descubrimiento es de 3.4 dólares por barril, cifra inferior al promedio mundial y más bajo que empresas como Shell, Equinor y Petrobras. El resultado de este desarrollo acelerado ha hecho posible incorporar a la producción nacional 399 mil barriles de producción diaria de aceite e incorporar mil 173 millones de pies cúbicos diarios de gas, con el desarrollo de nuevos campos.
Te puede interesar: Fortalece Tabasco la riqueza nacional con producción de petróleo