Proyecto en la Cuenca del Usumacinta, generará 40 mil empleos

Anuncia el diputado federal Rubén Muñoz, que se tiene planeada una inversión de 5 mil millones para la obra

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso de la Unión, Rubén Muñoz Álvarez dio a conocer la creación de 40 mil empleos y una inversión inicial de un mil millón de un total de cinco mil millones de pesos, para detonar la Cuenca Hídrica del Usumacinta

Proyecto en la Cuenca del Usumacinta, generará 40 mil empleos

“Tenemos un territorio de las de 250 mil hectáreas que circundan los estados de Tabasco, Campeche y Chiapas”, afirmó durante su visita a la entidad, donde también mencionó que el proyecto fue presentado al Poder Legislativo por un grupo de investigadores y busca cristalizarse en beneficio de Tabasco, Chiapas y Campeche

El diputado federal, puntualizó que con estos proyectos se generarán mayores empleos en estos tres estados del Sureste y se logrará diversificar la producción. 

“México es un país que tiene la necesidad de importar más de un millón toneladas de arroz, México se puede convertir en una potencia arrocera. De lo que se trata es que un área de reserva que hace muchos años fue deforestada, de poco más de 250 mil hectáreas, pueda ser detonada y aprovechada como un nuevo polo de desarrollo agropecuario con una inversión no muy cuantiosa que permita que México pueda empezar a atender el déficit que hay en productos como el arroz”, señaló. 

También, remarcó que este proyecto busca aprovechar los recursos hidráulicos y generar al menos 40 mil empleos en las márgenes del río y se tiene planeada una inversión de 5 mil millones para la obra. 

Expuso que el proyecto de aprovechamiento de agua del río Usumacinta, también busca detonar el cultivo de la palma de aceite a la par de la siembra de arroz, por lo cual, Tabasco podría convertirse en productor a nivel nacional. 

“Este es un proyecto en el que no se requiere hacer una gran obra de infraestructura, es aprovechar la situación orográfica que tiene el Bajo Usumacinta, son obras de aprovechamiento hidráulico por desniveles, es un proyecto que tiene un principio de sustentabilidad donde lo que se quiere es respetar el medio ambiente”, refirió el legislador de Baja California Sur. 

Muñoz Álvarez añadió que al mismo tiempo se pretende potenciar la producción de arroz e incorporar la posibilidad de impulsar la siembra de palma productora de aceite comestible, actividad en la que México tiene la necesidad de importar 2.4 millones de litros al año, y donde Tabasco tiene el potencial para ser el líder productor de aceite. Por ello, indicó que asistieron este miércoles a presentar al gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos un diagnóstico de la problemática de agua en México y cuáles son las áreas de oportunidad que hay para Tabasco como la rehabilitación de la Laguna de las Ilusiones. 

 

RECURSOS EXTRAS A CONAGUA 

El diputado federal, Rubén Muñoz Álvarez a conocer que este año se le destinaron 10 mil millones de pesos extra a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para atender los problemas de los cuerpos de agua de nuestro país, incluyendo el rescate de la Laguna de las Ilusiones.

Muñoz Álvarez mencionó que se analizará junto con el gobierno de Tabasco, el rescate de los cuerpos de agua de la entidad y que el rescate de la Laguna de las Ilusiones será el tema central de la reunión junto con el análisis de saneamiento de otros cuerpos de agua contaminados.

 

Te puede interesar: OMS busca prevenir 25 millones de abortos no seguros con nuevas directrices



También podría interesarte
Proyecto en la Cuenca del Usumacinta, generará 40 mil empleos

En Tabasco sí se puede ‘turistear’

Proyecto en la Cuenca del Usumacinta, generará 40 mil empleos

Guardia nacional asegura en Tabasco tractocamión cargado con 40 mil litros de hidrocarburo

Proyecto en la Cuenca del Usumacinta, generará 40 mil empleos

Entregan ciudadanos patrulla en comodato a la SSPC



Loading...