Programas sociales y mega proyectos; generoso apoyo de la federación para tabasqueños
De 2019 a la fecha, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado 23 visitas para poner en marcha obras de gran impacto en la entidad y el sureste del país
De manera inédita miles de tabasqueños se han visto beneficiados a través de los diversos apoyos implementados por el Gobierno de México, en los momentos más difíciles que se han vivido a lo que se suman los efectos de la pandemia, los cuales han sido derivados de las dos inundaciones que se vivieron por los frentes fríos y extracción de la presa Peñitas a finales del año pasado.
Ante esta situación, la respuesta inmediata de los gobiernos federal y estatal, no se hizo esperar, por lo instrumentaron medidas emergentes en apoyo de los damnificados, sin distinción de clases sociales, donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha jugado un papel fundamental como lo hace en todas las emergencias que ha padecido Tabasco.
Esto, a través de la coordinación entre las autoridades Federales y Estatales, quienes han privilegiado, el apoyo sin intermediarios y casi inmediato, para poder brindar auxilio a las familias afectadas. Por ello, después de la primera inundación que se registró en octubre del año pasado, se empezaron a entregar vales por 10 mil pesos.
Noticia Relacionada
De estos trabajos que coordinó la Secretaría de Bienestar que encabeza el tabasqueño Javier May Rodríguez y el gobierno de Tabasco, se beneficiaron a más de 20 mil familias de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Centro, Teapa, Jalapa, Macuspana y Centla.
Estos apoyos se entregaron a través de un programa de Emergencia Social, aplicado por las afectaciones del frente frío número 4 y el desfogue de la presa Peñitas. Semanas después, las inundaciones serían más complejas, y el número de afectados fue mucho mayor.
De acuerdo al Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), se estima que fueron 90 mil viviendas afectadas por el agua. En este sentido, el gobierno federal, nombró al secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, para que se hiciera cargo de atender a los afectados y el 23 de noviembre se dio inicio a los censos en Tabasco para entregar apoyos por 8 mil pesos, destinados a reparar viviendas que se inundaron, así como vales canjeables por enseres domésticos.
Con esta acción, fue la segunda vez el año pasado que se aplicó un esquema de este tipo para reponer lo perdido a quienes se vieron afectados por la acumulación de lluvia y el desborde de ríos así como lagunas en el estado. En octubre pasado se otorgaron 38 mil folios por 10 mil pesos en efectivo, e incluso muchos de los beneficiarios volvieron a resultar damnificados y recibieron un nuevo apoyo.
Te puede interesar: Pese al COVID-19, la austeridad funciona, afirma López Obrador
Durante este segundo apoyo, se implementó la colocación de calcomanías con código QR en las viviendas visitadas para que no hubiese duplicidades y fueron los Servidores de la Nación quienes se encargaron de los trabajos de censo con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes visitaron mil 396 localidades de los 17 municipios.