Procuraduría Federal de Protección al Ambiente rescata y libera manatí en Usumacinta
El manatí, un animal en peligro de extinción, logró ser salvado y liberado en su hábitat.
Jonuta, Tab. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un manatí varado al disminuir los niveles de agua, el cual posteriormente fue reintegrada a su hábitat: el río "Mono Sagrado".
Por lo tanto, las autoridades municipales dieron aviso a la PROFEPA, quienes se trasladaron al lugar indicado, lo capturaron y revisaron su estado de salud: se le tomaron muestras sanguíneas y se valoró su condición física; se observó que estaba bajo de peso, pero no era un riesgo para el mamífero y los especialistas determinaron la viabilidad de su liberación al citado afluente.
Noticia Relacionada
Te puede interesar:
Noticia Relacionada
–Muere ganado de frío y hambre en agro jonuteco
–Liberación de cocodrilo en los límites de la nueva vía del Tren Maya
Además, le colocaron un microchip y transmisor satelital con el propósito de monitorear al ejemplar, al igual que se hace con todos los que se capturan; se estudia su comportamiento y el territorio en el que se desarrollan.
Se trataba de un ejemplar de Trichechus Manatus que medía un metro y medio de largo.
Se prestó atención al mamífero conforme al Protocolo para la Atención de Varamiento de Mamíferos Marinos y se realizaron las acciones establecidas para su captura. Esto se llevó a cabo con personal de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT y habitantes de la zona.
El manatí es una especie considerada por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de Extinción.