Olmecas-Mayas, Resurgimiento, largometraje que busca difundir las raíces y tradiciones
Olmecas-Mayas, Resurgimiento, es un largometraje que busca difundir las raíces y tradiciones, y reivindicar a ambas culturas, señala el cineasta tabasqueño Gerardo Rivas, director de este trabajo.
Olmecas-Mayas, Resurgimiento, es un largometraje que busca difundir las raíces y tradiciones, y reivindicar a ambas culturas, señala el cineasta tabasqueño Gerardo Rivas, director de este trabajo.
- Y además aclarar que los mayas no son salvajes ni agresivos a como los representa Mel Gibson en la película Apocalypto.
"Los mayas no eran así como Mel Gibson quizo pintarlos".
La realización de este largometraje, explica el director, duró tres años y medio.
La noche de este jueves fue proyectado por primera vez al público en el teatro de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). En la realización de este trabajo participaron alrededor de 120 personas entre el director, asesor de dialogos en chontal, diseñadores, historiadores, cantantes, músicos, actores y toda la producción.
- Tuvo como locaciones lugares de los municipios de Centro -sitios naturales de la zona de La Isla-, Teapa, Tacotalpa, Jalpa de Méndez, Paraíso y sitios de Chiapas.
"Queríamos contar una historia de Tabasco, de la cultura Olmeca", señala Gerardo Rivas.
- Hay una película que en parte trata de los mayas, que dirige Mel Gibson, pero "nos pintaron de algo muy sucio, muy agresivo, y no es así el origen de nuestra cultura. La intención de este largometraje es hacer del interes de las personas esa parte de la cultura Olmeca, que fue la cultura madre y no quisímos contarla como un documental o algo aburrido.
Y Placido Hernández, cronista de la cultura chontal me contó algunas narraciones y por eso representamos historias de la cultura maya yokotan.
"Es contar una historia de todos los tabasqueños y para todo el mundo acerca de nuestra cultura", cuenta el director.
- Hace una sinópsis del largometraje: "La película trata de una guerrera maya de Centla y cuando llega la invasión de los españoles ella se tiene que ir como niña a refugiarse en la selva porque quedan huerfanas y ahí van creciendo y se vuelven unas guerreras, forman una aldea y van a luchar por entrar al inframundo olmeca, porque han oído esa leyenda. Van a tener que hacer muchas travesías y mucha acción para poder conseguirlo".
Entre los que contribuyeron con este largometraje están Domingo de la Cruz Luciano como asesor de dialogos en chontal, las actríces Yiyana Colorado (deidad), Yanira Moreira (guerrera roja), Anahí Alpuche (choxchimil), y Ricardo Alonso (doblaje), entre otros.