Por COVID-19 los duelos han cambiado; llantos se dan a distancia

El COVID-19 ha cambiado los servicios funerarios y los duelos en Tabasco, pues no hay tiempo para el luto tradicional, para hacer el servicio acostumbrado

“El horno no ha parado, desde hace unos días… Es un proceso muy difícil, para la familia, por lo que la población tiene que estar muy alerta y prevenida”, sostuvo, Roberto Vargas Brooke, quien es coordinador de Servicios Funerarios del Recinto Memorial, quien pidió a la población hacer conciencia, estar muy alertas, prevenidos y sobre todo atendiendo el llamado de quedarse en casa.

Por COVID-19 los duelos han cambiado; llantos se dan a distancia

En este sentido, comentó que las personas deben tener claro que si aman a sus familiares, hoy más que nunca hay que atender las recomendaciones de las autoridades, pues cuando a un paciente se le deja en el hospital por padecer coronavirus y la enfermedad lo vence, es prácticamente la despedida, ya que ni siquiera muerto podrá volver a verlo ni abrazarlo.

Destacó que en los funerales por Coronavirus, no hay rezos, nadie carga el féretro, por lo que los llantos y lágrimas se dan a la distancia.

Sistema Informativo de Tabasco (SIT): Esta pandemia, ha venido a cambiar prácticamente los funerales…

Roberto Vargas Brooke (RVB): Todo, pero la despedida de un ser querido es mucho más difícil, esto le pega más a los familiares, porque la última vez que ven a sus seres queridos es con la asfixia y desesperación por respirar y es cuando ingresan a los hospitales y de ahí ya no vuelven a verlos, ni siquiera el cuerpo, no hay velación, no hay despedida.

Cuando sacamos los cuerpos del hospital, van directo al crematorio y se les pide por medidas de la Secretaría de Salud que no estén los familiares y que quien venga no haya tenido contacto con la víctima.

SIT: ¿En qué porcentaje se han incrementado los Servicios Funerarios?

RVB: El horno no ha parado en los últimos días, por esta causa de defunción, aunado a la diabetes e hipertensión que no pueden superar el virus.

SIT: ¿Cuál es el protocolo que tienen para tratar a las personas que mueren por COVID-19?

RVB: Estamos manejando las cremaciones, el cuerpo viene amordazado del hospital y el familiar ya no puede tener contacto con el cuerpo, el riesgo es muy delicado, en todo el mundo están dándose muchos casos y la gente tiene que estar muy alerta y prevenida.

Creo que se tiene que tomar muy en serio el no salir de casa. Cuando sucede el fallecimiento en el hospital, ahí, los cubren con una bolsa, les pone una identificación y una fotografía a los cuerpos.

Cuando una persona muere por COVID-19, los desinfectan, les ponen sustancias desinfectantes para evitar contagios, de ahí sigue la sábana y luego se colocan en la bolsa plástica especial, ya no se les puede ver el rostro, una vez cubiertos, ya no se pueden destapar.

SIT: ¿Ustedes utilizan algún traje especial?

RVB: En el hospital nos entregan los cuerpos, el personal de Servicios Funerarios va con su traje especial, usamos botas plásticas, guantes, overoles, protectores para los ojos, material con filtros de carbón activado, cubrebocas y son dos personas las que maniobran el cuerpo y otra personas con una bomba rociadora de sustancia de agua con cloro.

Nosotros, además de la bolsa plástica que dan en el hospital, llevamos otra, revisamos la documentación que concuerden los documentos y una vez plenamente identificados entramos a la zona del hospital donde se activa un protocolo y se desalojan los pasillos donde va pasando el cuerpo y nos lo entregan.

SIT: ¿Qué tan complejo es su trabajo?

RVB: Es algo muy difícil, sobre todo por el dolor de las familias, es un dolor muy intenso, porque tal vez hace dos semanas tenían a su familiar en casa comiendo, cenando, celebrando y luego fallece y de la forma en que fallecen…  Por eso, insisto en que se tiene que hacer caso a las autoridades, estamos en Fase 3, hay que evitar visitas aunque sean familiares, porque en casa solo tienen que estar los miembros de la casa.

En lo personal, tengo todos los cuidados, porque nosotros igual tenemos familia, antes de ir a mi casa rocío mis zapatos, mi auto, antes de entrar a la puerta de mi casa me quito mis prendas de vestir y van directo a la lavadora y de ahí a la regadera, en mi casa uso cubre bocas, no me siento en la libertad de estar sin cubre bocas en casa, porque es también seguridad para quienes más queremos.

SIT: ¿Cuántas personas intervienen en el servicio funerario?

RVB: El operador del horno, dos personas manipulan el cuerpo, una más se encarga de la fumigación, pero todo esto, con el debido respeto al cuerpo, porque eso es lo que ha distinguido a la empresa durante más de 30 años.

SIT: ¿Qué tiempo tarda la cremación?

RVB: Son 4 horas, se depositan las cenizas en una urna y de ahí, se le entregan a los familiares, la mayoría los deja en nichos y otros, sepultan las urnas.  Cada familia toma su decisión, incluso, hasta el de llevársela a sus casas.

SIT: Finalmente, ¿Qué le diría a las familias tabasqueñas?

RVB: Que hagan caso, esto no es un juego, desde hace más de dos semanas hemos tenido una gran cantidad de cremaciones, las personas que se encargan de las sepulturas también utilizan trajes especiales, los familiares tampoco se pueden acercar cuando se esta llevando a cabo este procedimiento, hasta que esta sepultado es que se permite que lleguen familiares cercanos, a lo mucho 10 personas, evitando traer niños, mujeres embarazadas, de la tercera edad y con enfermedades como hipertensión y diabetes.

TE PUEDE INTERESAR: Tabasco ocupa el cuarto lugar con más casos confirmados de COVID-19 en México



También podría interesarte
Por COVID-19 los duelos han cambiado; llantos se dan a distancia

Entregan títulos de propiedad en Nacajuca

Por COVID-19 los duelos han cambiado; llantos se dan a distancia

Ponen en marcha 3 obras de infraestructura en Comalcalco

Por COVID-19 los duelos han cambiado; llantos se dan a distancia

Entregan 62 paquetes productivos de huertos familiares en Nacajuca



Loading...