Pide Salud a la población mantener limpios sus patios y descacharrizar para evitar el dengue
“Le rogamos a la gente que nos ayude con el tira, tapa, voltea y lava, porque dentro de siete días tendremos muchos moscos” Secretaria de Salud
La titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, informó que una vez que pasen las actuales lluvias, reiniciarán las nebulizaciones en diferentes zonas de la entidad para evitar la propagación del dengue, ya que se prevé un fuerte regreso de mosquitos para los siguientes días.
Roldán Fernández lanzó un llamado a los tabasqueños para que aprovechen que están en casa y limpien sus patios, bodegas y espacios, donde pueda haber llantas, recipientes, botes y todo lo que se convierta en posible criadero de mosquitos.
“Le rogamos a la gente que nos ayude con el tira, tapa, voltea y lava, porque dentro de siete días tendremos muchos moscos”, dijo.
Noticia Relacionada
Al explicar que Tabasco ya no ocupa el segundo lugar en casos confirmados de dengue, destacó que cuando reciben el reporte de un caso, las brigadas acuden a trabajar alrededor del domicilio reportado para limpiarlo, sanearlo y hacer un seguimiento en aras de evitar los criaderos de los vectores transmisores del dengue.
Noticia Relacionada
En entrevista, la funcionaria estatal explicó que los municipios en los que registran mayor prevalencia son Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Paraíso, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Cunduacán; es decir, toda la subregión de La Chontalpa, y la zona menos afectada es la de Los Ríos, aunque también se presenta un número importante de casos de dengue.
Señaló que personal de Vectores continúa trabajando en la detección de casos de dengue, por lo que recordó a la población que la dependencia trabaja con las llamadas ovitrampas, trampas caseras que se colocan en hogares, con el objetivo de vigilar el comportamiento del mosquito Aedes Aegypti, mosco transmisor de la enfermedad, y poder combatirlo más rápido.
Roldán Fernández precisó que ese trabajo no se puede hacer en todos lados, porque la dependencia no cuenta con suficientes profesionales en biología para abarcar más casas, pero las trampas que se tienen se van leyendo y señalan cómo se mueve el mosquito transmisor del dengue.
“Por eso quiero insistir en decirle a la gente que nos ayude y descacharrice sus casas, sus patios. Que aproveche ahorita que está en su casa y que tiene el tiempo para hacerlo minuciosamente, porque se nos van a venir los mosquitos en unos cuántos días, y con el problema que tenemos con el COVID-19, las cosas se pueden complicar aún más”, subrayó.
Te puede interesar: Trabajo a marcha forzada en refinería de Dos Bocas