Pese a la pandemia, la migración no para

Tabasco es séptimo en migrantes retenidos a nivel nacional; el fenómeno se ha triplicado

A pesar de la pandemia, tan sólo este año el Instituto Nacional de Migración (INM) ha localizado a dos mil 220 migrantes en Tabasco, de los 35 mil 143 que reporta este mismo organismo a nivel nacional.

Pese a la pandemia, la migración no para

En nueve estados se registraron los operativos más importantes, con más de mil migrantes extranjeros localizados por entidad: Veracruz, 6 mil 877 personas extranjeras en 78 acciones; Tamaulipas, 6 mil 316 en 73 rescates; Nuevo León, 5 mil 695 en 78 eventos; Oaxaca, 3 mil 862 en 60 rescates; Chiapas, 2 mil 459 en 16 acciones; Puebla, 2 mil 414 en 29 eventos; Tabasco, 2 mil 220 en 38 rescates; Tlaxcala, mil 211 en 19 acciones, y Coahuila, mil 88 en 17 eventos.

Por tal situación, quedaron a disposición de las autoridades competentes 475 vehículos y 479 individuos involucrados en la comisión del probable delito de tráfico ilegal de personas.

Noticia Relacionada

De acuerdo al INM, los traslados de manera habitual se llevan a cabo en vehículos no aptos para el transporte de pasajeros, por lo que al estar en condiciones de hacinamiento, carecer de alimentación, agua y ventilación, la integridad física de las personas se pone en riesgo.

En 2020 fueron rescatadas 2 mil 458 personas migrantes en 37 acciones realizadas en 10 estados, en el marco de la estrategia nacional para atender el flujo migratorio y el tráfico de personas, es decir, este año, se ha incrementado el número de personas.

Al respecto, el coordinador Sur – Sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa dijo que el flujo de migrantes por la Frontera Sur no se ha detenido, incluso, ni con la pandemia, por lo que es necesario que se privilegie no vulnerar los derechos humanos.

Expuso que la mayoría de las personas migran por una necesidad y no deben ser tratados como delincuentes.

“Lo denunciamos, todo esto sucede en medio de rutas y fronteras militarizadas, que obliga a las y los migrantes a caer en manos de traficantes de personas, no buscan una migración segura y ordenada, el Estado fuerza a una migración traficada, que vulnera y asesina a seres humanos”, apuntó.

Las estadísticas del Movimiento Migrante Mesoamericano en el 2021, refieren que el flujo migratorio por la planicie tabasqueña se ha triplicado, lo cual también es corroborado a través de los datos obtenidos del boletín estadísticos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaria de Gobernación, que señala que en el primer trimestre del 2021 el aumento es del 15.5 por ciento de número de asegurados en el 2020.



También podría interesarte
Pese a la pandemia, la migración no para

Un tabasqueño se alzó con el triunfo en el primer torneo de pesca Ecológica del Robalo en San Pedro, Balancán

Pese a la pandemia, la migración no para

Prevén tres días de fuertes aguaceros en Tabasco

Pese a la pandemia, la migración no para

Tormenta "IAN" e incremento de niveles de ríos, mantienen en alerta a tabasqueños



Loading...