Personas siguen cayendo en estafas financieras “fantasmas”
Los fraudes más denunciados son: créditos exprés, préstamos inmediatos en redes sociales, las ventas en línea y el robo de identidad
- La operación de sociedades financieras “fantasmas” que ofrecen créditos exprés, los préstamos inmediatos anunciados en redes sociales, las ventas en línea y el robo de identidad por uso de tarjetas por el pago de servicios por internet, son los fraudes más denunciados ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Así lo dio a conocer Roberto de Jesús Hernández Palmero, titular de la unidad de atención a usuarios de la dependencia federal en el estado, quien aseguró que a nivel nacional se han emitido alertas y recomendaciones a la población en general, con la finalidad de evitar este tipo de fraudes.
Sin embargo, refirió que es tal la promoción de estos servicios que ofertan principalmente créditos inmediatos, que la población accede incluso solicita sin investigar la operación real de las empresas que se anuncian principalmente por internet, aunque algunas de estas sociedades tienen sedes que tardan poco tiempo operando.
“Hay sociedades financieras que operan como cajas de ahorro y ofrecen créditos inmediatos con muchas facilidades como no hacer consulta del buró de crédito, sin embargo, piden a cambio un anticipo para aprobar el recurso, lo que representa un engaño y la persona pierde su dinero, al respecto se han hecho muchas recomendaciones pero la población sigue cayendo en este tipo de fraudes”, destacó.
- Hernández Palmero, aseguró que la operación de las cajas de ahorro fantasmas no es nueva, sin embargo la población sigue recurriendo a estas en busca de recursos, y aunque se presten denuncias, estás no proceden debido a que no hay un organismo físico al que se pueda demandar y solicitar la devolución de los anticipos otorgados por el propio usuario.
ROBO DE IDENTIDAD
En el caso del robo de identidad, este delito también ha registrado un significativo repunte, debido a que cada día es más común el uso de aplicaciones móviles para comprar y solicitar servicios, para los cuales el usuario tiene que aportar datos personales, como el número de la cuenta bancaria principalmente, y aunque la empresa haga uso solo de la información, al otorgar estos datos la información personal queda expuesta.
“No son responsables las empresas que ofrecen los servicios porque requieren de esta información para hacer la operación, pero al otorgar un número de cuenta, está información queda expuesta, y quienes se dedican al hackeo de información es fácil acceder a más datos, por lo que hacen uso de los recursos, haciendo compras o transfiriéndolo a otras cuentas, y en muchas ocasiones dejan sin recursos a la persona, pero es responsabilidad del usuario el uso de sus cuentas y de su información financiera”, resaltó.
El funcionario federal, puntualizó que el uso de la banca móvil y de las aplicaciones que se descargan en equipos en el celular para hacer operaciones financieras como los depósitos por transferencias, ha generado en el último año, un repunte superior al 40 por ciento de estos delitos financieros.
Aunque la Condusef recibe quejas y denuncias por estos hechos, en la mayoría de los casos las reclamaciones se tienen que hacer en las entidades financieras correspondientes.
Mientras que las denuncias contra organismos “fantasmas” no proceden, por lo que solo se recauda la información y con ella se elaboran las alertas en las que se definen el nombre con las que operan, los medios y el modus operandi.
Cabe destacar que en los primeros ocho meses de este año, se registró un total de 817 millones de intentos de ataques en América Latina, lo que representa dos mil 366 bloqueos por minuto, de los cuales 298 intentos de ciberataques malware por minuto fueron en México.
De acuerdo con un estudio emitido por Kaspersky, empresa global de ciberseguridad y privacidad digital, durante este año se bloquearon dos mil 366 ataques de malware y 110 mensajes fraudulentos conocido como phishing por minuto en Latinoamérica.
“Estos resultados indican que la región se convirtió en un importante centro de amenazas financieras a nivel mundial y que el uso de la piratería ha vuelto a ser uno de los principales vectores de infección”, señalan especialistas de Kaspersky.
PREOCUPA PIRATERÍA
Entre las 20 principales amenazas que afectan a los internautas latinoamericanos, la piratería es una de las principales preocupaciones (ocupa siete posiciones de la lista); el adware, es el encargado de mostrar publicidad no deseada, es el siguiente en la lista y se encuentra en los tres primeros lugares.
“Desgraciadamente, hemos comprobado que el uso de la piratería continúa siendo uno de los principales vectores de infección. Es decir, un sistema ‘crackeado’ abre las puertas del equipo infectado a otros delincuentes”, comentó Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina.
“Debemos advertir que el ahorro con licencias de software no justifica el riesgo de ser víctima de otras estafas, como el ransomware o el robo de datos financieros”, agregó.
- En cuanto a estafas financiera, Kaspersky señala que en al contrario del resto del mundo en América Latina han adquirido importancia las estafas financieras. Mientras que la tendencia mundial es que estos ataques han disminuido, en la región han aumentado si comparamos los 127 mil bloqueos registrados en enero de 2021 contra los 174 mil de agosto de 2022.