Pescadores no reciben aguinaldo
Como no tienen un salario fijo la mayoría de los pescadores no cuentan con ningún tipo de prestaciones
Jonuta, Tab. - Para pescadores no hay días festivos ni descanso, no percibirán ninguna prestación ni siquiera aguinaldo en este año porque trabajan como esclavos y viven con muchas penurias.
En base a información recabada entre un grupo de pescadores de esta comuna, estimaron que cerca de mil trabajadores que se dedican a las citadas actividades, por enésima ocasión no disfrutarán de las prestaciones de fin de año, entre esta el aguinaldo, ya que como son eventuales sus patrones --permisionarios de pesca y dirigentes de Sociedades Cooperativas, nunca les han reconocido su trabajo.
Informaron que existen una doce cooperativas y grupos de permisionarios cuentan con más 250 embarcaciones menores, quienes a las ves ocupan alrededor de mil personas para las actividades pesqueras que diariamente se desarrollan en alta mar, pero la mayoría de estos trabajadores no reciben ningún tipo de prestaciones.
Noticia Relacionada
Los llamados permisionarios -la mayoría con un cúmulo de riquezas que ha logrado a través de esta actividad-, contratan a tres tripulantes y un patrón por cada embarcación para la pesca en los cuerpos lagunares, pero del total de la producción obtenida durante la jornada de trabajos, tienen que sacar siete partes, ya que el propietario del equipo o permisionario les toca tres partes; una para la lancha, otra para el motor y una más para las redes o palangres, según sea la arte de pesca que se ocupa en la actividad.
Noticia Relacionada
Destacaron que como no tienen un salario fijo la mayoría de los pescadores ,que son los que arriesgan sus vidas en ríos y algunas, no cuentan con ningún tipo de prestaciones estipuladas en la Ley Federal del Trabajo, mucho menos con un seguro de vida y los más importante recibir una aguinaldo los fines de años como un estímulo a sus arriesgada labor, mientras el beneficiado siempre es el permisionario, que incluso es el que le pone el precio al producto.
Te puede interesar: Abarrotan cajeros bancarios en Teapa
Este año con la temporada de norte que se ha incrementado en los últimos dos meses, los alrededores de tres familias que subsisten de la actividad pesquera en la geografía, pasarán una “amarga navidad” y así esperan recibir el año nuevo, ya que por la poca productividad que se ha logrado y al no contar con un aguinaldo, no poden darle el gusto de poner un platillo de pavo en sus mesas en las fiestas de fin de año.
Agregaron que no sólo los pescadores que trabajan con los permisionarios de pesca no recibirán aguinaldo, sino también los que pertenecen a las Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera, ya que los que aquí se benefician son los directivos, quienes obligan al socio a entregarles la producción, pero como según ellos (los dirigentes) no hay ganancias, tampoco recibirán ninguna bonificación por fin de año