Centla: pescadores afectados por gasoducto y robos de motores
Pescadores de Centla exigieron ser indemnizados por las afectaciones que están sufriendo debido a la construcción del gasoducto Puerta de Sureste, que les restringe su actividad, y -en otro tema- señalaron que han padecido el robo de motores de sus embarcaciones.
- Pescadores de Centla exigieron ser indemnizados por las afectaciones que están sufriendo debido a la construcción del gasoducto Puerta de Sureste, que les restringe su actividad, y -en otro tema- señalaron que han padecido el robo de motores de sus embarcaciones.
No descartaron que la reciente desaparición de cuatro pescadores del municipio se deba a un hecho delincuencial para robarles el motor de su embarcación.
- Llevaban un motor nuevo, "muy atractivo para los maleantes", dijeron.
Quedaron fuera de las negociaciones
En entrevista en Plaza de Armas, señalaron que a diferencia de los pescadores de Sánchez Magallanes, Cárdenas, y Paraíso, a ellos se les dejó fuera de las negociaciones con la empresa contratista que construye esa línea de gas que va de Tuxpan, Veracruz, a Yucatán.
Joaquín Madrigal, presidente de la Federación de las Sociedades Cooperativas Pesqueras, manifestó que están solicitando 225 mil pesos por embarcación, a como se indeminzó a sus pares de Cárdenas y Paraíso.
Dijo que hay alrededor de 2 mil pescadores de escama marina afectados debido a que no pueden pescar en la zona de construcción del gasoducto.
Manifestó que de no ser tomados en cuenta para el pago de afectaciones bloquearán la carretera federal 180, a la altura de Frontera.
Por otra parte, Joaquín Madrigal señaló que el aunque ha bajado en comparación con el año anterior, los pescadores de Centla siguen sufriendo el robo de motores de sus lanchas y barcos.