Familias viven al día en pandemia e inflación
La crisis actual está lacerando los ahorros de las familias en el estado
Los remanentes de la pandemia, el aumento de precios de los productos de la canasta básica y la inflación, ocasiona que hoy en día el sistema de ahorro de dinero en las familias sea complejo y que estas prácticamente tengan que vivir “al día”.
Indicaron que los precios en la actualidad de los productos a consumir, ya sea de la canastas básica así como otros productos que sean necesarios para el consumo humano, absorben los recursos que se ganan a diario, semanal o quincenalmente.
Además, puntualizaron que la pandemia del Covid-19 esfumó ahorros de toda la vida, ya que tuvieron que recurrir a sus ahorros para enfrentar esta enfermedad.
Noticia Relacionada
ESFUERZOS GENERAN ESTRÉS
Romero Cruz Osorio, señaló que desde muy pequeño le enseñaron a tener un sistema de ahorro, lo que ha derivado que logre apoyar a sus padres y a tener más recursos, para comprar algunos animales de traspatio, pero esto hace que pese a que lleve a cabo medidas de austeridad, los esfuerzos sean insuficientes para su “stock”.
“Siempre mis padres me han apoyado económicamente en los estudios, pero no me gasto todo el dinero que me dan ya que busco la manera de ahorrar lo mayor posible, para poder contar con dinero para mi futuro, sólo que hoy en día esto se hace prácticamente a cuenta gotas, porque no rinde mucho el dinero”, mencionó.
A su vez, Teresa de Jesús Guzmán, dijo que el dinero que recibe de su trabajo y lo que le da su esposo, trata de eficientarlo y de ahorrar lo más posible, para cualquier situación de imprevisto que se presente, pues lo poco que tenían hace más de un año, se lo llevó la pandemia ya que enfermaron de Covid-19 y ahí se fueron sus recursos, en medicamentos y doctor.
“Creo que por todo lo que hemos venido padeciendo con la pandemia, se debe trabajar en llevar un control de los precios de oferta y demanda que en la actualidad están lacerando a las familias del estado”, manifestó.
Por su parte, Octavio Sánchez, comentó que el aumento del costo de muchos productos le genera estrés, porque eso no le permite ahorrar y ve que cada vez hay que recortar más los gastos, dejando poco margen para adquirir un patrimonio o fortalecer la salud.
“Vivimos al día y lo que percibimos al día lo tenemos que gastar al momento para comer, por ello emito un mensaje a las autoridades para que empiecen a ver qué va pasar con estos precios elevados donde no alcanza ningún salario”, subrayó.
En tanto, Marina Cervantes de la Cruz, indicó “la situación ha sido muy difícil para los ciudadanos, porque cada vez los precios van en aumento, no hay salario que alcance y por ello, debemos de cuidar nuestros ingresos aun cuando sean los mínimos, por ello, en mi caso no hay dinero que alcance ni para ahorrar”, apuntó.
Te puede interesar: Guerra y sequía provocan caída de producción de cervezas y refrescos en México